Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ciempozuelos pide incluir en el Programa de Inversión Regional la mejora del Pinar de la Soledad

Esta zona sufrió graves daños tras la borrasca Filomena y si no se atiende hay riesgo de que caigan más árboles y se convierta en un área “desértica”, según el Ayuntamiento. El pleno ha aprobado esta solicitud

Luis Pueyo concejal de Agricultura y Turismo de Ciempozuelos, explica la petición de incluir en el PIR la mejora del Pinar de la Soledad.

Ciempozuelos

El pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha aprobado solicitar a la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid dar de alta en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 el proyecto de mejora del Pinar de la Soledad, devastado por los efectos de la borrasca Filomena.

Según ha indicado el concejal de Agricultura y Turismo, Luis Pueyo, la fuerte tormenta provocó que se perdieran un gran número de pinos, de forma que la falta de árboles facilita que “la presión del aire sea mayor” sobre las especies todavía en pie y puede llegar a hacerlas caer también, convirtiendo el pinar en “una zona desértica”. Pueyo ha calificado la situación de grave, asegurando que la intervención no la puede realizar sólo el Ayuntamiento con sus fondos por lo que es necesario que el proyecto de adecuación del pinar se incluya en el PIR.

El proyecto

Para solventar esta situación se ha realizado un proyecto de infraestructura para este espacio verde público, con el fin de mejorarlo, con un presupuesto de 299.520 euros. Incluye la restauración de la cubierta vegetal, el embellecimiento paisajístico, la mejora de la accesibilidad y seguridad, además de la instalación de una red de alumbrado y nuevo mobiliario urbano, según contó la alcaldesa, Raquel Jimeno, en pleno.

La iniciativa salió adelanta gracias a la mayoría absoluta del PSOE y con la abstención de la oposición por considerar que, aunque es necesaria la intervención en esta zona, la mayoría cree que habría que priorizar otras actuaciones como la del saneamiento en la localidad. Jimeno ha asegurado que el dinero que ahora queda por invertir del PIR no es suficiente para esas mejoras de saneamiento planteadas por los grupos de la oposición.

  • Debate por la desafectación de viviendas municipales en Pinto con el alcalde, Salomón Aguado, y los portavoces de Unidas Pinto (Carlos Gutiérrez), Más Madrid (Elena Ancos) y PSOE (Diego Ortiz)

  • Hora 14 Madrid Sur (29/01/2026)

  • Salomón Aguado, alcalde de Pinto, anuncia la inversión de 2,2 millones de euros en climatización de edificios municipales

  • Entrevista con María del Rosario Azcutia, Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, habla sobre la apertura del centro de salud de Parla Este.

  • El Pleno de Valdemoro aprueba el homenaje al teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado: el alcalde David Conde y el portavoz de VEXVAL Pedro Gómez defienden la iniciativa

  • Antonio José Mesa, portavoz del PP de Getafe, denuncia que se han puesto más de 8 millones de euros en multas por la Zona de Bajas Emisiones

  • Hora 14 Madrid Sur (28/01/2026)

  • Samuel Mosquera, responsable de Sanidad Privada de CCOO en Madrid, repasa la manifestación por mejoras laborales en el Hospital de Valdemoro

  • Entrevista a Luis Pueyo, concejal de Hacienda de Ciempozuelos, sobre las devoluciones por recibos erróneos de la tasa de basuras.

  • Hora 14 Madrid Sur (27/01/2026)

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...