Sociedad | Actualidad

De Madrid a Benín para operar a 68 personas en 11 días: "Llevamos diez años viniendo para atender a quienes lo tienen más complicado"

Un equipo de médicos del Hospital Universitario Infanta Leonor acude a la región de Dangbo para ayudar a intervenir tumores y hernias en la población local

Entrevista a Carlos Ortiz Johansson, médico del Infanta Leonor, que cada año acude a operar a Benín

Madrid

El Hospital Universitario Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid colabora, desde 2019, con un hospital de la República de Benín, en África occidental, a más de 8.000 kilómetros. Los médicos María Luisa de Fuenmayor Valera, Beatriz Fernández Escudero y Carlos Ortiz Johansson, miembros de la sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital, junto con profesionales locales, han conformado un equipo para llevar a cabo una maratón de operaciones: casi 70 intervenciones en apenas once días. En un país en el que la esperanza de vida apenas ronda los 60 años y tan solo el 20% de la población puede acceder con facilidad a instalaciones sanitarias, este equipo médico forma parte de un proyecto iniciado por la ONG Infancia y Cirugía en Dangbo hace ya 10 años. El objetivo: atender patologías para cuyas operaciones se requieren medios materiales y profesionales.

Más información

El doctor Ortiz, responsable de Cooperación del hospital, cuenta los inicios de este proyecto: "Fue casualidad o suerte. Fundamos una ONG entre tres médicos y el capellán del Hospital 12 de Octubre. A través de esta organización empezamos a viajar a Dangbo. Íbamos cirujanos pediátricos y generales. Luego, vimos que funcionaba y empezamos a hacer varios viajes al año. Ginecólogos, cirujanos de diferentes hospitales de España... es decir, hemos extendido la actividad y hemos conseguido hacer hasta 6 ó 7 campañas al año. También hemos conseguido mejorar las infraestructuras del hospital, dotándoles de placas fotovoltaicas para que tengan luz estable".

El Hospital Albergue del Amor Redentor de Dangbo es el punto de operaciones de estos médicos. Desde allí, cada vez que acude un retén de sanitarios, operan mano a mano con profesionales locales. El objetivo es echar una mano, ayudar a rebajar la carga de personas que requieren de operaciones quirúrgicas y que tienen complicado acceder al sistema sanitario del país: "Tenemos que dirigirnos a los más desfavorecidos, que necesitan una oportunidad para este tipo de intervenciones que, de otra manera, lo tienen más difícil. Son patologías que, en muchos casos, están más avanzadas. Las situación se explica porque ahí no hay una atención sanitaria eficiente. Tienen que esperar mucho más. Vemos, por ejemplo, hernias que tienen desde la infancia pero que crecen extraordinariamente porque no se tratan".

Tumores, hidroceles y otros problemas de pared abdominal son, fundamentalmente, las patologías que han atendido estos, que han operado al máximo posible durante el tiempo de estancia. "Nada más llegar a Benín lo primero que hacemos es pasar una consulta donde los preseleccionan a pacientes que pueden ser operados. Atendemos a más de cien pacientes y, de ellos, seleccionamos a los que requieren esas operaciones. Preparamos el calendario y empezamos, de sol a sol, a operar. Así durante toda la semana", explica Ortiz. Una vez operan al máximo número de pacientes posibles, estos se recuperan en el propio centro, en Dangbo. Ahí, el personal de enfermería supervisa que el postoperatorio salga bien. "Suelen estar dos días y, si todo va bien, los pacientes pueden volver a casa", cuenta el médico.

Para estas operaciones, los médicos necesitan también material que consiguen a través de la ONG y de donaciones de todo tipo: desde las efectuadas por hospitales, como el propio Infanta Leonor, hasta colaboraciones con ayuntamientos o administraciones de otro tipo. "La sanidad española tiene un nivel muy elevado a escala internacional. También se participa mucho de este tipo de proyectos. Creo que tenemos una actitud solidaria que está muy bien", concluye Ortiz.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia...