Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Ganemos denuncia “graves incumplimientos” del contrato de limpieza de Colmenar Viejo

La formación local acusa a la concesionaria de “reírse de Colmenar Viejo” y “mentir” acerca de la disponibilidad de los cantones de limpieza. En estos momentos solo habría uno en funcionamiento en el municipio

Ganemos denuncia “graves incumplimientos” del contrato de limpieza de Colmenar Viejo / Ganemos Colmenar

Ganemos Colmenar ha denunciado públicamente la situación de los cantones de limpieza de Colmenar Viejo, acusan a la UTE concesionaria del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, que supone un gasto de 5,6 millones de euros anuales para el Ayuntamiento, de “mentir” e “incumplir gravemente” las condiciones del mismo.

El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, ha difundido en redes sociales un vídeo visitando los locales que debían estar funcionando como cantones de limpieza, pero que realmente, afirma Gómez, no están operativos. Desde la concesionaria se sostiene que el local que debía haber sido empleado como cantón principal no pudo ser utilizado como tal en el momento de la adjudicación del contrato debido a su disponibilidad, sin embargo, la formación local defiende que esto no es cierto, señalan que el local lleva sin utilizarse desde hace más de 10 años, pudiendo incluso encontrarse en portales de alquiler.

Cantones de limpieza restantes

La situación va más allá y afectaría al resto de cantones contemplados en el contrato, a pesar de las afirmaciones de la UTE de que “se encuentran operativos y los carros manuales pueden salir de todos los puntos habilitados". En el caso del local ubicado en la calle Río Duero, tampoco se estaría empleando al estar en obras. Por su parte, el presente en la zona del Cerrillo no tiene ningún distintivo ni rótulo que lo identifique como un cantón de limpieza, por lo que desde Ganemos Colmenar se considera que funciona exclusivamente como un garaje familiar.

Ante estas circunstancias, el único cantón que se estaría empleando sería el de la calle Andrés Pastor, que sí se encuentra rotulado como tal.

"Continuas tomaduras de pelo"

Desde Ganemos Colmenar se consideran inadmisibles las “continuas tomaduras de pelo” de la UTE adjudicataria del contrato de limpieza, que, afirman, cobra por servicios que no presta e incluso ha mentido por escrito en un informe solicitado a través de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Por todo ello, la formación exige que se ofrezca toda la información sin “excusas” y que se aplique el régimen disciplinario.

Además, critican que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo esté consintiendo este comportamiento de la adjudicataria, y reclaman que no se permita que la UTE se siga “riendo de Colmenar Viejo”. Desde el Gobierno Municipal se ha declinado responder antes estas afirmaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00