Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Pinto, ejemplo para luchar contra la ‘despoblación’ de gorriones

SEO BirdLife, a través del proyecto Pinto en Verde, pone en marcha diversas medidas para recuperar una especie cuya población ha caído un 20 por ciento en 25 años

La población de gorrión común ha descendido un 20 por ciento desde 1998 / Gary Chalker

La población de gorriones ha experimentado un alarmante descenso en los últimos años. Según la organización SEO-BirdLife, en los últimos 25 años el número de ejemplares de esta ave tan típica de nuestras calles se ha reducido en un 20 por ciento. Pero según esta misma entidad, hay algunas ciudades en España que están haciendo las cosas bien para mantener y proteger esta especie: Santander, Girona, Valencia y Pinto son ejemplos a seguir.

Este miércoles hemos charlado en Hoy por Hoy Madrid Sur con Beatriz Sánchez, coordinadora del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, que ha apuntado a algunas de las causas que podrían estar tras la reducción de los gorriones: contaminación, exceso de ruido, falta de lugares para establecer sus nidos, la mala calidad de alimento para las aves… Y no está demostrado, nos dice, que el exponencial aumento de las cotorras argentinas, una especie invasora, tenga un impacto directo en la población de gorriones.

Entrevista con Beatriz Sánchez, coordinadora del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife en Pinto

Entrevista con Beatriz Sánchez, coordinadora del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife en Pinto

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712145098004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez defiende las actuaciones que se están llevando a cabo en Pinto gracias al proyecto Pinto en Verde, que busca renaturalizar el entorno urbano, cuenta con financiación europea y está coordinado por la propia SEO BirdLife. Entre las medidas que se van a poner en marcha, y que también influirán en la población de gorriones, está la actividad de este fin de semana para repoblar de flores silvestres los alcorques de los árboles, lo cual proveerá de semillas a los gorriones.

Además, el fin de semana del 12 y 13 de abril habrá curso de iniciación a la ornitología en Pinto, que también ayudará a las aves, porque “el primer paso para conservar una cosa es conocerla”, como señala Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00