Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Soto del Real espera a la cigüeña para inaugurar el mes de mayo

El festival Sotogüeña regresa por curto año para dar protagonismo a las aves de la Sierra de Guadarrama, del miércoles 1 hasta el domingo 5 de mayo, a través de diferentes talleres

Sara Gutiérrez, concejala de Turismo de Soto del Real, sobre el III Festival de Sotogüeña

Sara Gutiérrez, concejala de Turismo de Soto del Real, sobre el III Festival de Sotogüeña

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681907655467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soto del Real volverá a recibir, un año más, la visita de las cigüeñas para inaugurar el mes de mayo. Del miércoles 1 al domingo 5, las aves de la Sierra de Guadarrama tomarán el protagonismo mediante diferentes actividades enmarcadas en el IV Festival Sotogüeña, queriendo, con ello, crear un espacio común para los aficionados de las aves de todas las edades.

El propio miércoles 1 de mayo, el festival se inaugurará con la ruta guiada “En busca de aves acuáticas por el embalse de Santillana”, en la que participará el presidente de ANAPRI Jose Antonio Matesanz. Esta actividad contará con dos turnos, a las 9:30h y a las 11:30h, y se dirige a mayores de 8 años. De igual modo, el jueves 2, habrá otra ruta a las 10:00h, llamada “El estornino negro de la Dehesa Boyal”, en la que los asistentes estarán acompañados por el equipo de Diego Gil, investigador científico del MNCN-CSIC.

Ya el viernes 3 de mayo, desde las 17:30h se podrá disfrutar de varias charlas ornitológicas en el Centro Cultural, como “La migración de las aves”, que correrá a cargo de Ángel Pérez Menchero, de la Asociación para el Estudio de la Defensa y la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves (ÁLULA), “Procedencia de las cigüeñas blancas en el VRSU del Colmenar Viejo”, o “Fotografía de fauna salvaje, las aves”, capitaneada por Carlos López Cubillo, componente de WildMoral, un grupo de personas especializadas en diferentes campos como el rastreo de fauna, la fotografía o la educación ambiental.

Sotogüeña continuará el sábado 4 de mayo, con un taller impartido por D2naturaleza, (proyecto empresarial que trabaja para el fomento de la educación ambiental, el cuidado y la conservación de los espacios naturales), dirigido a los más pequeños. Y titulado “Peques emplumados", se desarrollará a partir de las 11:00h en el Parque del Río.

Finalmente, el domingo 5 de mayo ÁLULA impartirá varias sesiones de un taller de anillamiento de aves frente al CEIP Chozas de la Sierra. Estará destinado a familias en las sesiones de las 10:00h, 10:50h y 11:40h, así como a un público juvenil en la sesión de las 12:30h.

Las inscripciones para poder asistir a las rutas se abrirán el lunes 15 de abril y se podrán realizar a través de la página web de Sotogüeña.

Por último, como novedad en este 2024, el festival traspasará sus barreras llegando al sector de la hostelería con “Sotogüeña Gastronómica”, en la que los establecimientos colaboradores incluirán en su propuesta gastronómica elementos tematizados en torno al evento.

Desde el Consistorio se ha comunicado que, con este festival, busca convertir a Soto del Real en un destino turístico de primer orden para los aficionados a la ornitología, ya que dispone de un entorno con hábitats propicios para la observación y un gran capital humano lleno de conocimiento y ganas de transmitirlo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00