Halladas siete tumbas en la excavación arqueológica de la ermita de El Rebollar de El Boalo
La nueva campaña en el yacimiento avanza en el conocimiento del antiguo poblado visigodo asentado en este enclave
Entrevista a Charo Gómez, Codirectora del yacimiento arqueológio de El Rebollar de El Boalo, en el que se han hallado siete tumbas en su campaña de excavación
06:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712910162015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Boalo
Hace solo dos semanas comenzaron los trabajos arqueológicos de la VII Campaña de Excavación en El Rebollar, en el municipio de El Boalo. Los nuevos trabajos en el yacimiento han arrojado rápidamente nuevos descubrimientos, como siete tumbas del antiguo asentamiento visigodo.
La codirectora de la excavación del Equipo A de Arqueología, Charo Gómez, ha explicado que tras estudiar en detalle la iglesia rural visigoda, ahora trabajarán en las tres construcciones que componen el resto del yacimiento y a los individuos que decidieron enterrarse en el cerrillo de El Rebollar. Gómez ha confirmado en Hoy por Hoy Madrid Norte que han encontrado cuatro tumbas más al oeste del edificio 2 y otras en el lado sur del cerrillo.
Este año el proyecto cuenta con el apoyo del equipo de antropólogas que continúan excavando las tumbas localizadas, y que llevaran los individuos extraídos al Laboratorio de Poblaciones del Pasado de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo de esta campaña es excavar las zonas que ocuparán el futuro Centro de Interpretación y las pasarelas que guiarán a los visitantes en una importante apuesta por su estudio y su proyección turística.
El yacimiento de la ermita de El Rebollar tiene un área de 160 metros cuadrados, y los trabajos arqueológicos se iniciaron en 2018. Uno de los descubrimientos más interesantes fue una iglesia rural visigoda en cuyo interior se localizaron once tumbas perfectamente orientadas en el sentido de la nave y alineadas con los muros perimetrales. La prueba del Carbono-14 confirmó la segunda mitad del siglo VII o inicios del VIII, fecha en la que se inscribe el periodo de construcción y primer uso religioso del edificio.
Desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se ha impulsado la petición para que este yacimiento sea declarado Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid. El proyecto de excavación se realiza gracias a la financiación del propio Ayuntamiento, junto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
El yacimiento está abierto al voluntariado de mano del Programa de Fomento de Transferencia de la UAM y el proyecto ‘La ciencia ciudadana como modelo de transferencia en el yacimiento arqueológico de El Rebollar’.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.