Hallada una iglesia visigoda en El Boalo
El yacimiento de El Rebollar esconde un edificio religioso con tumbas pertenecientes al siglo VII
El Boalo-Cerceda-Mataelpino
La excavación arqueológica desarrollada en los años 2018 y 2019 sobre un área de 160 m2 ha permitido localizar los vestigios de una iglesia rural que aún en encuentran en proceso de estudio. La documentación de archivo informa sobre la presencia de una ermita en el siglo XVII que podría corresponder con esta edificación. El edificio de culto en su fase final estaba constituido por un aula rectangular de nave única rematada en un ábside o cabecera de planta cuadrada orientada al este. Contaba además con una estancia anexa al norte, comunicada con un acceso y otro espacio que serán excavados en la próxima campaña.
En el interior de la nave se han localizado por el momento once tumbas perfectamente orientadas en el sentido de la nave y alineadas con los muros perimetrales. Se ordenan en tres hileras, alternando tumbas de individuos infantiles y adultos. La Tumba 1, localizada en la campaña del año 2018, ha sido datada por Carbono -14 en la segunda mitad del siglo VII o inicios del VIII después de Cristo, fecha que se inscribe en el periodo de construcción y primer uso religioso del edificio.
Con la codirectora de la excavación, Charo Gómez, hemos hablado en Hoy por Hoy Madrid Norte.
Entrevista a Charo Gómez, codirectora del yacimiento de El Rebolar
11:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622026182_994747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>