Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

‘Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia’ para una profesora de la UC3M en Leganés

Ana María Iglesias Maqueda investiga cómo la robótica debe ser accesible a personas con capacidades diferentes

Entrevistamos a Ana María Iglesias Maqueda, profesora en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III (UC3M), ha sido galardonada con un ‘Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia’

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Leganés

Ana María Iglesias Maqueda, profesora en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III (UC3M), ha sido galardonada con un ‘Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia’ del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en la categoría de ‘Investigación e innovación’.

En concreto ha sido reconocida por el proyecto ‘Interacción Accesible entre Personas y Dispositivos Electrónicos’ en el que investiga cómo debe adaptarse la tecnología a las necesidades de accesibilidad de la población.

Ana María Iglesias Maqueda, profesora en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III

Ana María Iglesias Maqueda, profesora en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III / Cadena SER

Sus últimos trabajos avanzan en cómo la robótica debe también asimilar esos conceptos de comunicación. Así ha desarrollado iniciativas de robots que ofrecen información en residencias de mayores, que realizan evaluaciones de mayores en hospitales o ayudan en la rehabilitación de miembros superiores.

Pero en todos los casos, la tecnología, defiende Iglesias Maqueda, tiene que venir acompañada de accesibilidad para personas ciegas, sordas…

“Ahora me atrae investigar sobre las interfaces cerebro-ordenador”, ha apuntado, que permiten que “instala sensores en la cabeza para comunicarse con la máquina”.

El jurado, compuesto en dos terceras partes por personas con discapacidad, reconoce que el proyecto “impacta favorablemente en varios aspectos, desde el diseño y desarrollo de productos y servicios tecnológicos fáciles de usar, hasta la difusión de la necesidad y el derecho a la accesibilidad digital para todas las personas, afianzando su inclusión, autonomía y vía independiente”.

Ella misma sufre neuromielitis óptica, una enfermedad degenerativa que le afecta a la visión y a la movilidad.