“Los políticos utilizan la polarización para ganarse a los suyos y poner en contra a los otros”, explica una profesora de Comunicación de la UC3M
María Luengo preside un grupo de un centenar de investigadores europeos que estudia cómo ha aparecido la polarización radical en nuestras sociedades y cómo combatirla
Entrevistamos a María Luengo, profesora de la UC3M
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Getafe
La profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III en el campus de Getafe María Luengo ha sido elegida para presidir un amplio proyecto de investigación (DepolarisingEU) sobre la polarizaciónradical en la sociedad occidental.
Financiado por la Unión Europea (UE), Luengo coordina a un centenar de investigadores, en su mayoría europeos, que están organizándose para visibilizar las investigaciones o “iniciativas ciudadanas o de ONGs que están preocupadas por la polarización radical”.
“El problema no es la polarización en sí, es bueno que pensemos diferente para generar pluralismo, el problema es la radicalización y sobre todo cuando ya no es retórica política y terminan generando en la sociedad dos bloques de enemigos”, ha resumido Luengo en una entrevista en Cadena SER Madrid Sur.
Reuniones en Bruselas (Bélgica), Brno (República Checa) o Wroclaw (Polonia) están perfilando en estos meses cómo organizar los tres grupos de trabajo: teórico, empírico y de soluciones.
“El porqué de la polarización es multifactorial: hay razones de desigualdad económica, la radicalización del discurso político y cómo el espacio digital ha servido, gracias a los algoritmos y burbujas filtro, para quedarnos con los nuestros”, señala.
Luengo considera que en España la fecha de nacimiento de la polarización social y política fue la Crisis económica del 2008 y sobre todo el año 2018 cuando salió adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy por la condena por corrupción del PP.