Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Consejos para que los mayores no sean víctimas de ciberfraudes

Las estafas por WhatsApp, el phishing o mensaje falsos del banco, son los engaños que más sufren los mayores que empiezan a aventurarse en las nuevas tecnologías

En la Ciberseguridad (30-04-2024): Consejos para que los mayores no sean víctimas de ciberfraudes.

En la Ciberseguridad (30-04-2024): Consejos para que los mayores no sean víctimas de ciberfraudes.

16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714469723413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ciberdelincuentes abren su abanico de ataques a los más diversos sectores y público y la tercera edad es una de sus dianas preferidas. Son personas que se están incorporando al uso de nuevas tecnologías, en muchos casos por necesidad, y que saben que hay riesgos, pero en muchos casos los desconocen.

En Getafe el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, está organizando encuentros con mayores para informarles sobre los peligros y cómo actuar. Rosa Santana, Subinspectora del Área de Convivencia de Policía Local de Getafe y Ricardo Chacón, Oficial de Nuevas Tecnologías del mismo cuerpo, aseguran que estas charlas buscan prevenir en la población mayor incidentes de ciberseguridad, al estar menos acostumbrados a usar dispositivos tecnológicos.

Recogen las inquietudes y dudas de los mayores de su ciudad, que son las mismas de todos, vivan donde vivan. Así, aseguran que el ‘smishing’ y el ‘phishing’ son dos de las cosas que más les preocupa y afectan. Una modalidad muy frecuente son los mensajes a través de SMS y correo electrónico suplantando la identidad del banco, en los que se solicita entrar en un enlace, porque están intentando acceder a su cuenta o han sacado una cierta cantidad de la misma. Mensajes que causan mucha inquietud y que de pinchar en ellos redirigen a una página falsa del banco, donde solicitan credenciales de la cuenta para robarlas o una transferencia a una cuenta de los delincuentes, sin que la víctima se percate de lo que está pasando, afirma Santana. Suelen ser mensajes masivos que se hacen pasar por una entidad bancaria, organismo público, como Correos o empresa de mensajería.

También preocupa los mensajes por WhatsApp en los que alguien, haciéndose pasar por un ser querido, les pide dinero por algún incidente que le ha ocurrido o las llamadas asegurando que han secuestrado a su hijo, nieto o persona conocida y piden un rescate.

“A los mayores les preocupa cómo los ciberdelincuentes han conseguido tener su número de teléfono y esto les causa miedo, además de no saber qué hacer con este tipo de llamadas y mensajes, si contestar o no”, afirma Chacón.

Cómo actuar

En estos casos, los agentes recomiendan:

1. No pinchar en ningún enlace de mensajes de banco o Correos, o similares, que nos lleguen al mail o al SMS. Antes aconsejan verificar con la oficina bancaria, de Correos o la que corresponda, que lo que les piden tienen veracidad y no es malicioso, de forma que pueden abrirlo con seguridad.

2. Tener presente que ninguna entidad bancaria, ni organismo oficial como Hacienda, por ejemplo, van a solicitar por SMS o correo electrónico nuestra clave de acceso a la cuenta del banco, ni ninguna otra credencial.

3. En caso de avisos de supuestos secuestro, la recomendación es no perder la calma y no dejarse llevar por las prisas que trasladan los ciberdelincuentes. “Hay que tener en cuenta que vivimos en un país donde no se producen secuestros”, dice Chacón, por eso hay que cuestionar lo que nos digan, nunca pagar y para “quedarnos tranquilos llamar al teléfono del presunto secuestrado”, confirmando que se encuentra bien.

4. No pinchar en enlaces que no tengan el dibujo del “candado” y siempre debe aparecer ‘https’ en la URL. Faltas de ortografía o de concordancia en las frases también tienen que hacer sospechar.

5. Si no se conoce el número de teléfono desde donde nos llaman, lo mejor, indican los agentes, es no coger la llamada, por “no contestar no pasada nada”.

6. Nunca dar “información gratuita” como si estamos en casa, si no nos encontramos bien, si vivimos solos…, este tipo de cosas dan pistas al delincuente para cometer sus delitos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00