Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Crece la presión social y política para que se recupere el médico en las urgencias de Colmenar Viejo

A la carta de las asociaciones de vecinos, se suma una petición de pleno extraordinario de la Plataforma por las Urgencias y una pregunta de Más Madrid en la Asamblea de Madrid

Ambulancia del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

La presión social y política para que se recupere el médico presencial en las urgencias de atención primaria de Colmenar Viejo no deja de crecer desde el fallecimiento de un vecino del municipio mientras esperaba una UVI móvil. Aunque según la Consejería de Sanidad todos los protocolos en este caso se cumplieron y se reconoce que es imposible saber si el destino de este paciente hubiera sido diferente con las urgencias abiertas, el caso ha supuesto un revulsivo para la reclamación de recuperar este servicio.

Hace solo unos días el propio Gobierno Municipal del Partido Popular se reunió con la consejera, Fátima Matute, a la que consiguió sacarle el compromiso de que el PAC de Colmenar Viejo tendría médico presencial en cuanto fuera posible, aludiendo a la falta de profesionales sanitarios en todo el país. La propia consejera no ha aclarado en el último Pleno de la Asamblea de Madrid si en el nuevo Plan Director de Urgencias y Emergencias, que estará disponible en 2025, se incluirá la reapertura del servicio en Colmenar Viejo. Esta ha sido la respuesta a una pregunta formulada por la diputada en la Asamblea de Madrid de Más Madrid, Marta Carmona, que ha vuelto a denunciar que el municipio, con más de 50.000 habitantes, lleva más de 4 años sin urgencias.

Desde la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos de Colmenar Viejo se ha solicitado esta semana a todos los grupos políticos que componen la corporación del Ayuntamiento que se celebre un Pleno Extraordinario con el único fin, punto y orden del día que la recuperación de los equipos completos en las urgencias extrahospitalarias del municipio. La plataforma recuerda que se trata de tener los mismos recursos con los que contaba el municipio antes de la pandemia de COVID-19, y denuncian que esta situación pone en grave peligro la vida y la salud de todos los vecinos de Colmenar Viejo y de la Sierra Norte de Madrid.

Esta iniciativa se suma a la carta firmada conjuntamente por las asociaciones de vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos para pedir a la ministra de Sanidad, Mónica García, una solución a esta situación ante la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid. Las asociaciones han amenazado también con llevar el caso hasta las instituciones europeas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora