Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Salud y bienestar

El Hospital Universitario de Móstoles incorpora un dispensador robotizado de medicamentos

Cada día 70 pacientes no ingresados acuden al hospital a recoger la medicación que necesitan para tratar su enfermedad

Robot de dispensación automatizada / Hospital Universitario de Móstoles

El Hospital Universitario de Móstoles ha incorporado a su Servicio de Farmacia un dispensador robotizado de medicamentos para mejorar la atención al paciente no ingresado. Este cambio en el servicio se ha aprovechado para crear dos nuevos espacios de consultas de atención farmacéutica que ayudará a reforzar la información relativa a la medicación y a garantizar la privacidad del paciente. Esta actuación forma parte de un proyecto global impulsado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud con la intención de mejorar la robotización de los Servicios de Farmacia de un total de 26 hospitales públicos de la región.

Al Hospital Universitario de Móstoles cada día acuden 70 pacientes a recoger la mediación que necesitan para tratar su enfermedad. Un 40% son atendidas por farmacéuticos en las visitas iniciales, cuando el paciente inicia el tratamiento con el fármaco, o en las visitas de seguimiento donde se monitoriza la adherencia y seguridad del tratamiento. En el resto de ocasiones para dispensaciones sucesivas son atendidos por Técnicos de Farmacia.

Más información

La automatización del proceso de organización del almacén y dispensación de fármacos se ha aprovechado para llevar a cabo una reorganización general del funcionamiento de esta actividad, que más allá de abordar la dispensación de medicamentos, ofrece una nueva oportunidad para hacer al paciente partícipe en su patología. Se explica por ejemplo cómo actuar frente a olvidos o retrasos en la administración, cómo identificar e interacciones atendiendo todas aquellas dudas que el paciente plantea en la consulta sobre la medicación nueva, dudas su patología, o administrativas (circuito de dispensación, adecuación de citas médicas, analíticas, etc)

En la visita de inicio o cambio de tratamiento, el farmacéutico aborda todas esas cuestiones en las que se incide posteriormente en las consultas de seguimiento agendadas periódicamente, así como aquellas dudas que puedan surgir por solicitud del paciente.

Robot de dispensación automatizada

Se trata de un almacén robotizado autónomo. Dispone de una tolva de reposición automática y está dotado de los dispositivos necesarios para incluir uno a uno los envases en su almacén refrigerado, o de temperatura ambiente, en función de las características de conservación de cada medicamento.

El sistema de clasificación y almacenamiento del robot ordena los medicamentos tomando como referencia el código bidimensional que recoge información relativa al nombre del medicamento, dosis, forma farmacéuticas, caducidad, lote, número de serie y unidades en cada envase. En el proceso de dispensación, a través de un sistema de cintas, transporta el medicamentos directamente hasta el punto de dispensación en el que se atiende al paciente, sin necesidad de desplazamiento por parte de la persona que realiza la dispensación.

De esta manera, el robot facilita un inventario automatizado y actualizado permanentemente para una mejor gestión del inventario. Ahorra tiempo al personal, reduce trámites manuales y además aumenta la seguridad en el proceso de dispensación, reduciendo los errores humanos que podrían producirse durante este procedimiento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00