Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Doce organizaciones ecologistas piden la paralización del triatlón organizado en el embalse de Pedrezuela

Previsto para el próximo 12 de mayo, según los ecologistas no respeta la normativa ambiental que protege la zona

Hablamos con Eduardo Ramírez, vicepresidente de ANAPRI, que piden la modificación del Triatlón que va a disputarse en Guadalix de la Sierra el 12 de mayo

Hablamos con Eduardo Ramírez, vicepresidente de ANAPRI, que piden la modificación del Triatlón que va a disputarse en Guadalix de la Sierra el 12 de mayo

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714992106915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las organizaciones ecologistas ÁLULA, ANAPRI, ARBA, ARBA Guadalix, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Jarama Vivo, GRAMA, Liberum Natura, RedMontañas, Reforesta y SEO/Birdlife han solicitado la paralización del triatlón que se desarrollará en el embalse de Pedrezuela el próximo 12 de mayo.

Las entidades se han unido para expresar su rotundo desacuerdo y disconformidad con la realización de este evento en una zona que alberga la mayor diversidad de aves en la Comunidad de Madrid, incluidas especies protegidas y catalogadas. Las doce organizaciones denuncian las implicaciones medioambientales y legales que supone la celebración de esta prueba deportiva en un embalse crucial para diversas especies de aves, mamíferos y reptiles amenazadas y muy sensibles a la alteración del hábitat.

El portavoz de ANAPRI, Eduardo Ramírez, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que el embalse en el que se llevará a cabo la modalidad de natación está protegido por la Ley 7/1990 de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, y forma parte de la Zona Especial de Conservación de la Cuenca del río Guadalix. Ramírez recuerda que la celebración de este evento coincide con la época de pleno periodo de reproducción de diferentes especies, lo que podría constituir una vulneración de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La petición de paralización de esta prueba deportiva se ha remitido a las tres instituciones que aparecen en los carteles como organizadoras o promotoras; Triatlón Madrid, el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y Vías Pecuarias. Les instan a reconsiderar la ubicación de la prueba a un lugar más adecuado, donde el impacto sobre el medio ambiente sea el mínimo. Además, solicitan a la autoridad competente que se abstenga de autorizar la realización de este evento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00