“El Cantar del Mío Cid es superior a la Chanson de Roland y a los Nibelungos”, destaca el novelista Antonio Pérez Henares
Acaba de publicar ‘El juglar’, en el que recorre cómo pudo transmitirse y crearse este cantar de gesta medieval
Entrevistamos a Antonio Pérez Henares por su nueva novela El juglar
20:00
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Fuenlabrada
Antonio Pérez Henares ‘Chani’ navega de nuevo en las aguas de la Edad Media en su última novela histórica, ‘El Juglar’(Harper Collins, 2024,) en la que cuenta cómo se pudo transmitir y crear El Cantar del Mío Cid a lo largo de tres generaciones de juglares durante el siglo XII.
No solo eso, el autor ilumina y da color a una época que el imaginario colectivo relaciona con la oscuridad y el atraso; ahí entran las figuras de los juglares que “por caminos, ferias, cortes, castillos… eran periodistas, redes sociales, espías… y los que tenían más entrada en las alcobas”.
“Claro que había miseria pero también leyenda y música”, nos ha contado en Cadena SER Madrid Sur.
Sobre el cantar de gesta valora el del ‘Mío Cid’ por encima de la Chanson de Roland francesa o los Nibelungos alemanes.
“Estoy convencido que el primer juglar tuvo que acompañar al Cid al exilio; además conocía muy bien la zona, si no es imposible esa exactitud topográfica y cuando se describe la batalla estás oyendo los cascos de los caballos… Alguno de esos juglares estuvo en las batallas y desde luego era de esas tierras”, ha explicado.
Por último, y no menos importante, “la novela más novela” de Chani es también un homenaje al idioma castellano y a la riqueza que esconde su sencillez.