Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

El metaverso, el nuevo campo de acción para los ciberdelincuentes

Cada vez más empresas de diferentes sectores, entre ellos el inmobiliario o el educativo, empiezan a tener presencia en el metaverso, además de usuarios particulares. Los expertos alertan de la necesidad de cuidar la ciberseguridad también en este plano

En la Ciberguarida (07-05-2024): El metaverso, el nuevo campo de acción para los ciberdelincuentes

En la Ciberguarida (07-05-2024): El metaverso, el nuevo campo de acción para los ciberdelincuentes

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715066407898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El metaverso es un ejemplo de la mayor influencia que lo digital tiene en nuestras vidas cotidianas. Cada vez son más las personas que viven esta experiencia, que en la ficción, sin ir más lejos, acaba de generar una de las series de éxito de la plataforma Netflix, ‘El problema de los tres cuerpos’, donde se plantea la complejidad de la realidad virtual. Pero además, ya hay muchas empresas, de diferentes ámbitos económicos, como el inmobiliario o el educativo, que han empezado a desarrollar sus proyectos y acciones en el metaverso.

Pero lo que si es cierto es que la combinación de la realidad virtual, la aumentada y la mixta amplia en gran medida los espacios de ciberataques, según alertan desde Kaspersky, empresa experta en soluciones de ciberseguridad. Explican que el metaverso tiene una naturaleza inmersiva y esto hace más difícil al usuario el diferenciar entre lo real y lo falso. Por eso es importante tomar medidas para proteger nuestra seguridad y privacidad en este ámbito.

Mar Rivero, investigador principal de Kaspersky, enumera cuales son los riesgos de ciberseguridad más habituales en el metaverso:

1. El robo de identidad y el secuestro de cuentas mediante el inicio de sesión en redes sociales y videojuegos multiplayer. Esto plantea serias amenazas porque puede facilitar chantajes con información personal robada, sustracción de objetos virtuales de valor o de monedas virtuales asociadas a una tarjeta a o un monedero. Además, se puede dar el uso de avatar en fraudes, suplantando la identidad de la víctima ante amigos o familiares para pedir dinero, muy parecido a la estafa de WhatsApp.

2. La ingeniería social. Ésta permite crear perfiles falsos dirigidos a engañar y llevar a cabo actividades maliciosas.

3. Problemas de privacidad. El metaverso es como las redes sociales, sólo que en un mundo virtual paralelo, indica Rivero. Por eso es importante proteger la identidad y nuestra información personal porque algún incidente en el mundo virtual puede tener consecuencias en el real.

4. Inconvenientes relacionados con el blockchain, sobre todo si la identidad digital del usuario está relacionada con su monedero virtual, para protegerla.

5. Cuidar a los menores. Los niños pueden convertirse en usuarios activos del metaverso. Como ejemplo, desde Kaspersky se habla del juego Roblox. Tras investigaciones de expertos de esta compañía se ha detectado que en la red oscura, en los últimos tres años, se han robado 34.000.000 datos de acceso de este videojuego. Hay que tener en cuenta que en el mundo virtual hay riesgo de encontrarse con los delincuentes

Para Rivero es necesario conocer estos riesgos, porque sólo siendo conscientes de los mismos se puede prevenir y tomar medidas “para proteger la seguridad y privacidad en estas plataformas digitales”. Así, entra las recomendaciones se encuentran activar la autenticación de dos factores, el cifrado de datos y la educación continua sobre prácticas seguras online. Es la manera, afirma, de que “los usuarios puedan disfrutar de experiencias virtuales sin comprometer su seguridad digital”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00