Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

La detección tardía, principal enemigo en la lucha contra el cáncer de ovario

Entrevistamos a al Israel Manzanedo, doctor en el Hospital U. de Fuenlabrada y miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

Entrevistamos a al Israel Manzanedo, doctor en el Hospital U. de Fuenlabrada y miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715161572881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Este 8 de mayo se celebra Día del Cáncer de Ovario y hemos querido conocer algo más sobre esta enfermedad gracias al Israel Manzanedo, doctor en el Hospital U. de Fuenlabrada y miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica.

Israel Manzanedo es doctor en el H.U. de Fuenlabrada

Israel Manzanedo es doctor en el H.U. de Fuenlabrada / Cadena SER

Habitualmente ha sido una enfermedad con mal diagnóstico, principalmente por que se manifiesta tardíamente, cuando suele estar en estados avanzados y puede haberse extendido por el peritoneo.

“Un 70% de las mujeres diagnosticada lo tienen en fases avanzadas”, nos ha contado Manzanedo. Suele manifestarse como una hinchazón en el abdomen o molestias para ir al baño, también molestias en las menstruaciones.

La especialización y la derivación a centros de referencia es algo que vienen reclamando los profesionales desde hace tiempo.

Los avances también están ayudando, entre otras cosas con la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), en la que el hospital fuenlabreño es referente.

Eso hace que haya cerca de una treintena de pacientes por año tratadas en el centro.

La cirugía citorreductora en unidades especializadas y expertas en cirugía oncológica peritoneal, cirugía mínimamente invasiva, el uso de inteligencia artificial asociada a la mejoría de las pruebas radiológicas… son otros de los nuevos aliados en esta lucha.

Luego está el aspecto de marcadores moleculares, “el gran avance de los últimos años”, que mapea las mutaciones genéticas de cada tumor que permite un mejor conocimiento y plantear un tratamiento específico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00