Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

TopSpin 2K25, tenis divertido y un poco exigente

Alcaraz y Badosa comparten partidos virtuales con leyendas como Federer o Serena Williams. Esta semana hablamos también de doblaje en los videojuegos

SER Jugones 10x33: TopSpin 2K25, tenis divertido y un poco exigente

SER Jugones 10x33: TopSpin 2K25, tenis divertido y un poco exigente

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714487029566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Siempre es especial acercarse a un nuevo juego de tenis, porque todo esto empezó con Pong hace poco más de medio siglo. Hangar 13 y 2K Games reviven ahora una de las sagas más queridas y valoradas por los fans del tenis. TopSpin 2K25 salta a la pista para PS5/PS4, Xbox Series/One y PC (Steam) trece años después de su última aparición. Un título muy divertido, con cierto margen de mejora, pero que llena de forma satisfactoria la escasez actual de títulos de simulación de este deporte.

TopSpin 2K25 nos permite jugar con veinticinco estrellas del tenis masculino y femenino, tanto actuales como históricas. Entre los contemporáneos encontramos a Carlos Alcaraz, Paula Badosa o Daniil Medvedev, mientras que entre las leyendas destacan Federer, Serena Williams, Pete Sampras, Stefi Graff o Andre Agassi. Lamentablemente no están disponibles Rafa Nadal o Djokovic, aunque desde la desarrolladora han prometido más tenistas gratuitos para el futuro. Por cierto, John McEnroe no solo se puede manejar sobre la pista: él mismo es el encargado de darnos unas cuantas lecciones magistrales en la academia TopSpin con unos cuantos retos básicos y avanzados.

Los escenarios para mostrar nuestra habilidad con la raqueta también son de alto nivel. Cuarenta y ocho pistas diferentes incluidos los cuatro Grand Slam (Roland Garros, Open de Australia, Open USA y Wimbledon), nueve Masters 1000 como el Mutua Madrid Open o Indian Wells, y varias pistas más también espectaculares como el coliseo romano. En ellas notaremos las diferencias de velocidad o bote asociados a la tierra batida, el cemento o la hierba.

Con las manos en el mando nos encontramos ante cinco golpes diferentes (drive, dejadas, globos, liftados y cortados) y tres variantes: controlado (pulsar botón), dirigido (dejando pulsado un botón hasta el momento justo que nos indica una barra sobre la cabeza de nuestro tenista) y potente (completando un círculo rojo bajo el personaje). Después dirigimos la bola a cierta zona con el stick dependiendo de nuestra precisión y los atributos y cansancio del jugador. Precisamente este cansancio es un buen añadido que condiciona los golpes y nuestro éxito, con especial incidencia en el modo carrera. Los puntos son frecuentemente cortos, lo que da más dinamismo a los partidos, y la curva de aprendizaje es exigente pero satisfactoria.

Carlos Alcaraz en TopSpin 2k25

Carlos Alcaraz en TopSpin 2k25 / Hangar 13/ 2K Games

Si hablamos de modos TopSpin 2K25 nos invita a jugar partidos amistosos individuales o de dobles, torneos, crear un jugador con el editor y embarcarnos en un completo modo carrera con subidas de nivel y estadísticas en la que debemos vigilar la planificación de temporada y el descanso para no caer lesionados. En 2KTour jugaremos online contra otros jugadores con tenistas reales y en World Tour podremos utilizar vía internet a nuestros deportistas creados en el editor. El juego online contra amigos llegará antes de finales de mayo.

Audiovisualmente el juego es un poco irregular. Destacan los efectos de sonido de los partidos, las animaciones de los tenistas -Federer ha participado en el motion capture, por ejemplo-, y la recreación de pistas famosas como la Philippe Chatrier o la Caja Mágica, pero los rostros y el público en general son bastante justitos en cuanto a detalles. El juego está completamente traducido al español e incluye cierto doblaje al español en el modo carrera, pero su calidad es muy mejorable. Son bastante mejores las líneas grabadas por el propio Joe McEnroe para la academia tenística. En definitiva, sin ser un prodigio técnico, el título es muy divertido.

Doblaje en Madrid in Game

Hace unos días las voces de los videojuegos fueron protagonistas en Madrid in Game, el proyecto del Ayuntamiento de la capital para convertirse en referencia en la creación, disfrute, competición y difusión de videojuegos. Se celebró la 12ª edición de su ‘Tardeo de Madrid in Game’ con la charla ‘Voces trascendentes: el doblaje en español en los videojuegos’. Sus protagonistas fueron Claudio Serrano (voz de Batman y que ha participado en el doblaje de Days Gone, Assasin’s Creed o The Last of Us) y Mario García (voz de Spider-Man y que ha trabajado en el doblaje de Hi-Fi Rush o Resident Evil 4 Remake).

Ambos reconocieron que su trabajo poco a poco va consiguiendo más reconocimiento social, al mismo ritmo que los videojuegos expanden su peso social. Una profesión “difícil y maravillosa”, con altibajos en los encargos pero que es “el futuro”, según indicaron, por lo que animaron a formarse para entrar en esta industria. También destacaron las diferencias técnicas respecto al doblaje en el cine (poniendo dos ondas de voz en paralelo y sin apenas imágenes por cuestión de confidencialidad), y la apuesta cada vez mayor por incluir el doblaje en los juegos para no distraer al jugador con subtítulos. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00