Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Consejos para evitar que la batería de litio de tu móvil, patinete o bici explote y cause un incendio

Bomberos de la Comunidad de Madrid han ofrecido una jornada informativa en Valdemoro sobre los riesgos de las baterías de lito, tan presentes en nuestras vidas, y cómo actuar en caso de que se incendien

Entrevista con Rafael Reyes, Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, sobre la prevención de incendios en baterías de litio

Entrevista con Rafael Reyes, Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, sobre la prevención de incendios en baterías de litio

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715268356500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sola presencia de baterías de litio en nuestros hogares supone un riesgo de incendio al ser elementos muy sensibles térmicamente, que pueden calentarse e incendiarse en determinadas circunstancias, según ha contado en SER Madrid Sur, Rafael Reyes, Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Recuerda que en la actualidad gran cantidad de dispositivos con los que convivimos tienen este tipo de baterías, como es el caso de los teléfonos móviles, tablets, máquinas de afeitar, patinetes, bicicletas eléctricas, coches o autobuses, entre otras cosas, por eso es importante dar a conocer a la población por qué se pueden producir incendios de las baterías y cómo actuar en estos casos. Eso es lo que han hecho hoy Reyes y otros compañeros en la jornada realizada en Valdemoro para informar de este asunto.

No es lo mismo el riesgo de un móvil que de un patinete

Reyes enumera algunos de los casos en los que hay más riesgo de explosión e incendio. Por ejemplo, en condiciones de sobrecarga o carga excesiva, ante una perforación, un fuerte impacto, si se han sometido a un calor intenso o presentan algún fallo de carga. También alerta de que puede producirse si intentamos manipular la batería, de forma que se sobrecaliente y acabe ardiendo. “Algo que suele pasar con patinetes y bicis es que viendo tutoriales de Youtube nos dedicamos a modificarlas y nunca hay que manipularlas porque se puede generar un cortocircuito que inicie un incendio”.

Pero no es lo mismo un incendio de una batería de móvil que de una bicicleta, por ejemplo, dada la diferencia de celdas que tiene ambas baterías. En el caso de los primeros, de tablets o maquinas de afeitar , al tener sólo un pila, ardería sin afectar al resto de enseres de la vivienda, pero si estamos cargando en casa el patinete o la bici, sus baterías son más complejas con numerosas celdas y al arder, éstas explosionan y saltan, llegando a afectar a otros elementos de la casa, con lo que el incendio está servido y puede ser más grave.

Prevenir incendio

Para evitar el riesgo de incendio de las baterías móviles u otros dispositivos que tenemos en nuestro entorno doméstico, Reyes ofrece estos consejos:

1- No no exponer el dispositivo y baterías al sol o sobre radiadores en invierno y salpicadero del coche en verano.

2- Nunca dejarlo sobre la cama, el sillón o cojines cuando se está cargando, porque “la carga genera algo de calor y si la batería estuviera defectuosa puede provocar más calor de normal y desatar un incendio”.

3- En el caso de patinetes o bicicletas eléctricas se recomienda hacer la carga siempre en exteriores, patios, terrazas o balcones, y si se hace en la casa, cerca de ventanas y sin interceptar una posible vía de acceso en caso de incendio.

4- Utilizar cargadores homologados, a ser posible, los originales del aparato en cuestión.

5- Evitar la carga nocturna, sobre todo si es una carga rápida, donde la batería se calienta más. Es aconsejable hacer este tipo de carga con supervisión.

Cómo actuar

Ya en caso de que se desate el incendio en la batería Reyes ofrece diferentes formas de actuar. Una de ellas pasa por tener en casa una manta ignifuga que nos permita cubrir el dispositivo en caso de incendio, ya no tanto por extinguirlo, sino como para controlar la “propagación de estos fragmentos de la batería” que pueden llegar a incendiar otros enseres domésticos.

En estos casos también se podría usar el extintor, aunque en estos casos sería recomendable que fuera específico para este tipo de baterías. Además, aconseja que cuando la batería empiece a hacer “un silbido, un ruido, huela a gas…” se sumerja “en agua en un recipiente no combustible”, Según Reyes “se ha demostrado que éste es el sistema más eficaz, porque al sumergirla le bajamos la temperatura. Así hay que mantenerla un largo tiempo, sobre todo si tiene muchas celdas, para evitar que se reproduzca el fuego”.

El reciclaje de estas baterías es otro de los temas candentes, ya que “son residuos peligrosos que no se pueden desechar en un cubo de basura”, porque pasadas las horas, “aunque esté extinguido puede volver a reiniciarse el fuego en ellas”. Las baterías de litio hay que llevarlas al punto limpio donde empresas, que siguen un protocolo específico para su retirada, las recogen.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00