Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Comisiones Obreras denuncia al Ayuntamiento de Ciempozuelos por vulnerar el derecho a huelga

Tras el primer fin de semana de paros en la recogida de basura y la limpieza viaria las posturas entre las partes siguen alejadas. El Ayuntamiento por su parte acusa a los empleados de no cumplir los servicios mínimos

La basura se ha acumulado en los contenedores en los primeros días de huelga / CCOO Madrid

Continúa la huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Ciempozuelos coincidiendo con las fiestas de San Isidro. Desde que se iniciaran los paros el pasado jueves por la noche, las posturas entre los sindicatos y la empresa concesionaria, FCC, apenas se han acercado y continúan lejos de llegar a un punto común.

Pedro Morán, responsable de saneamiento urbano de Comisiones Obreras del Hábitat en Madrid, ha indicado que la empresa reconoce una subida salarial pero a partir del año 2026, es decir, ya con un nuevo contrato de adjudicación sobre la mesa (algo que depende del Ayuntamiento, que ya anunció que mejoraría las condiciones en la nueva licitación).

Sin embargo la veintena de trabajadores del servicio, la mitad de los cuales cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, reclama que la subida del sueldo se aplique de inmediato, ya que muchos no llegan a fin de mes por un convenio caducado y que, según el sindicato, es el más bajo de toda la Comunidad de Madrid.

Morán también ha anunciado que han presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Ciempozuelos por vulnerar el derecho de los trabajadores a huelga, ya que ha destinado empleados propios “o incluso la Policía Local” para realizar el trabajo del personal en huelga, “lo que supone una vulneración de los derechos constitucionales” y un acto “de esquirolaje”.

Los trabajadores denunciarán a Ciempozuelos por vulnerar el derecho a huelga, según Pedro Morán, responsable de saneamiento urbano de CCOO del Hábitat

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715595956758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte desde el Ayuntamiento la propia alcaldesa, Raquel Jimeno, ha negado que se vulnere ningún derecho ya que “las labores de limpieza en determinados puntos del municipio no sólo las realiza la empresa FCC sino también otros trabajadores municipales y de distintos programas de empleo”, por lo que es lo que ha ocurrido este fin de semana. De hecho, acusa a los empleados que secundan los paros de no cumplir con los servicios mínimos establecidos, que ya fueron criticados por los sindicatos por considerarlos "abusivos" por llegar en algunos casos al 90 por ciento.

Jimeno ha señalado que “no se puede decir que en Ciempozuelos no haya huelga de limpieza” ya que sí se nota en diversos puntos, pero ha negado cualquier incumplimiento con los trabajadores y les ha recordado que cuentan con su apoyo ante las “mejoras muy justas y muy dignas” que reivindican.

Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, critica el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de basuras

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715601008563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00