Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

Cómo reclutan en la red oscura los ciberdelincuentes a los trabajadores que necesitan para sus ataques

Un estudio de Kaspersky analiza las ofertas de trabajo ilegal relacionadas con la ciberseguridad, los sueldos y el perfil de los trabajadores. Estos anuncios se incrementaron en le confinamiento cuando muchas personas se encontraron sin fuentes de ingresos

En la ciberguarida (28-05-2024): Cómo reclutan en la red oscura los ciberdelincuentes a los trabajadores que necesitan para sus ataques.

En la ciberguarida (28-05-2024): Cómo reclutan en la red oscura los ciberdelincuentes a los trabajadores que necesitan para sus ataques.

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716880749984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El cibercrimen, como cualquier otro negocio, necesita personal para desplegar sus estrategias de ataque, pero, ¿ cómo contratan a estos trabajadores? La mirada la llevamos hacia la ‘dark web’ o red oscura, donde la mayoría de los trabajos que allí se ofertan implican actividades ilegales o semilegales, como ‘hackear’ bases de datos corporativas o sitios web, según indica Kaspersky, empresa líder en ciberseguridad, en un informe realizado al respecto.

Este estudio indica cosas como que son más las ofertas de trabajo que buscadores de empleo, tan sólo con un porcentaje del 17%, que los sueldos no son suculentos, como se podría pensar, y que los riesgos para acabar en la cárcel son muy elevados, según resumen Marc Rivero,

Lo cierto es que, tal y como indica, es complicado diferenciar una oferta laboral normal de una ilegal. Por ejemplo, un trabajo de diseñador aparentemente inofensivo, anunciado en la red oscura, lo más seguro es que sea para crear sitios web falsos o correos de phishing, “simulando una empresa de buena reputación”. Suele haber ofertas para desarrolladores de usos educativos y personal bancario o puestos que necesitan especialistas en campos concretos, como en ingeniería inversa y prueba de penetración, los llamados ‘pentesters’.

Ofertas y perfil de los aspirantes

Así, se observa como los demandantes de trabajos prefieren responder a los anuncios personalmente en lugar de en foros. Las principales ofertas de trabajo, según este informe, son de desarrollador, un 61%, seguido de ‘pentesters’, con un 16% y diseñadores, con un 10%. Son anuncios, donde por su naturaleza clandestina, hay alto nivel de anonimato, tanto por los buscadores de empleo, como por parte de quien lo oferta. Los currículos se mencionan en “sólo una de cada tres ofertas y las entrevistas en sólo una de cada cuatro”. El principal método de selección, indica Rivero, es a través de pruebas, frecuentemente pagadas. Algo curioso es que estos anuncios laborales suelen contar como requisito, la abstinencia en alcohol y drogas.

El perfil de los que buscan un trabajo en este ámbito responde a personas “desesperadas” por encontrar un trabajo a nivel adecuado, aquellos que “intentan cortar lazos con el estado y/o evadir impuestos”, autónomos que se cambiaron a las criptomonedas y no pudieron ganar dinero con los tipos de camios occidentales, según el informe, o personas con problemas de antecedentes penales o prófugos. Además, se encuentran, personas que buscan un trabajo a tiempo parcial por unos meses y creen que aquí tienen una solución. Sin embargo, lejos de ser una solución es un autentico problema, porque supone involucrarse con actividades delictivas, con unos riesgos que siempre superarán los posibles beneficios y una posibilidad muy real de terminar en la cárcel, según recuerda Rivero.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00