Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

La Romería de San Isidro vuelve a Alcobendas para mantener viva su historia

Modestia Aparte, animación infantil y pasacalles aguardan a los vecinos el miércoles 15 de mayo, pero, además, La Hermandad de Labradores ofrece la tradicional romería

Entrevista a Antonio Páramo, presidente de la Hermandad de Labradores de Alcobendas

Entrevista a Antonio Páramo, presidente de la Hermandad de Labradores de Alcobendas

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715766283505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Fiestas de San Isidro de Alcobendas siguen desarrollándose con planes para los vecinos de todas las edades. Desde las 12:00h, se puede disfrutar de la tradicional Romería de San Isidro, organizada por la Hermandad del Labrador. Además, a lo largo del día se podrá disfrutar de animación infantil, pasacalles y conciertos, como el que ofrecerá el grupo Modestia Aparte a las 21:15h, todo ello en el Recinto ferial.

Estas son unas fiestas muy arraigadas en Alcobendas, ya que San Isidro es, junto con la Virgen de La Paz, patrón de la localidad. Para ofrecer algunas curiosidades de esta tradición, Antonio Páramo, presidente de la Hermandad de Labradores, se ha pasado por los micrófonos de SER Madrid Norte.

Según explica Páramo, San Isidro es una figura que cuenta con una gran número de devotos en el municipio debido a la herencia agricultora y ganadera de Alcobendas, actividades que constituyeron la principal forma de vida de sus habitantes hasta los años cincuenta del siglo XX. Como parte del homenaje que se le rinde en su día, se organiza una misa en la ermita dedicada al santo, la cual precede a una procesión y a una posterior romería.

Por otro lado, Páramo ha dado algunas pinceladas a la historia de la propia Hermandad del Labrador, que fue fundada en los años 40 de la mano de su tío abuelo, una época previa a la industrialización del municipio, en la que, incluso, podía encontrarse un viñedo. Sin embargo, en la actualidad, aún puede encontrarse cierta reminiscencia de dicha actividad ganadera, basada en el cultivo de cereal.

En cuanto a la historia que comparten la Virgen de la Paz y San Isidro, el director de la hermandad cuenta que se remonta al siglo XI; y es que, en el Soto de La Moraleja, hay una ermita dedicada a la santa, a la cual solía acudir San Isidro para rezarle cuando viajaba a las tierras de su señor, Iván de Vargas, para trabajarlas.

Regresando a las actividades de las que se podrá disfrutar durante la jornada de hoy, hasta las 14:00h y de 17:00h a 20:00h, la caseta municipal acoge actividades de animación infantil, a lo que, a las 13:30h, se sumará el concierto del grupo Metropop, que acerará al público las canciones de míticos grupos como Los Secretos, Loquillo y Hombres G y, a las 14:00h, tomará el relevo musical un pasacalle de música tradicional gallega, que correrá a cargo de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, lo que, a las 19:30h se trasladará al escenario auxiliar del Recinto Ferial. También habrá ocasión de asistir a la entrega de premios de premios a la mejor caseta y a mejor oferta gastronómica, que tendrá lugar a las 14:45h, también en el escenario auxiliar del Recinto ferial; y, a las 20.00h, el Grupo Vocal Inarmónico ofrecerá un recital de primavera en el escenario de la Plaza del Pueblo, a lo que, a las 21:00h, para marcar el fin de la jornada de la forma más castiza, relevará la Asociación de Alumno de la Escuela de Música y su concierto Un Madrid de zarzuela.

El resto de la programación puede consultarse en la web municipal.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00