Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Regresan las protestas a la sede de SEDECAL en Algete ante la falta de respuesta de la empresa

Los trabajadores venían denunciando la pérdida de poder adquisitivo que estarían sufriendo ante la decisión de la entidad de absorber el 75% de la subida salarial pactada. Ahora señalan que no se les está escuchando y las negociaciones todavía no se han iniciado

Regresan las protestas a la sede de SEDECAL en Algete ante la falta de respuesta de la empresa / CCOO Industria

Algete

Este 14 de mayo han regresado las protestas a la sede de SEDECAL en Algete, ya se ha convocado una nueva concentración para este jueves 16 de mayo y está previsto que se sigan desarrollando durante todo el mes, con la posibilidad de que se prolonguen en junio. El motivo, la empresa estaría haciendo oídos sordos a las reclamaciones de los trabajadores, que denuncian que las negociaciones ni siquiera se han iniciado todavía.

David Pereira, presidente del Comité de Empresa de SEDECAL, sobre las nuevas concentraciones convocadas frente a la sede de la empresa en Algete

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715775900827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado mes de abril la plantilla ya se concentró frente a la sede durante tres días consecutivos. Se denunciaba que la empresa estaría absorbiendo hasta el 75% de la subida salarial pactada en el convenio colectivo, una subida que precisamente buscaba paliar la pérdida de poder adquisitivo propiciada por la elevada inflación de los últimos años.

Cláusula de compensación

La absorción sería posible gracias a la cláusula de compensación o absorción contemplada en dicho convenio, se trata de una herramienta que permite a las empresas protegerse en caso vivir una situación de riesgo, aunque, según afirma el Comité de Empresa, ese no sería el caso de SEDECAL.

Pérdida de poder adquisitivo

La subida pactada establece un incremento salarial de casi el 6% para la plantilla, aunque con la decisión de la empresa de absorber el 75% de dicha subida los sindicatos estiman que los trabajadores estarían perdiendo 4.4 puntos de poder adquisitivo.

El Comité de Empresa reclamaba que se elimine la cláusula de compensación que permite que la subida salarial no se lleve a cabo, así como el abono de los importes absorbidos hasta el momento.

Tras las primeras concentraciones, se emplazaba a SEDECAL a iniciar las negociaciones y alcanzar un acuerdo. Sin embargo, ante la falta de respuesta de la entidad los trabajadores han retomado las protestas, y han mostrado su compromiso por seguir concentrándose hasta que se desbloquee la situación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00