Política

El expediente sobre la casa del novio de Ayuso está mutilado y con datos tachados por el Ayuntamiento: "Es un comportamiento fraudulento y corrupto"

El PSOE denuncia que la documentación que le ha entregado el Ayuntamiento sobre las obras en la vivienda de Alberto González Amador tiene muchos datos ocultos y folios parcialmente en negro

El expediente sobre la casa del novio de Ayuso, mutilado y con datos tachados

El expediente sobre la casa del novio de Ayuso, mutilado y con datos tachados

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715868142_399_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Grupo Municipal Socialista lleva ya tiempo denunciando las numerosas trabas con las que se encuentran sus concejales cada que vez que solicitan algún tipo de información o expediente al Ayuntamiento, obstaculizando así su labor de control y fiscalización de la acción de gobierno. Fundamentalmente se demoran los plazos establecidos para acceder a la información, llegando a duplicarse o triplicarse, se deniegan solicitudes en base a un régimen jurídico que no es el que rige la actividad de los concejales o se impide acceder físicamente a los expedientes, alegando que solo se pueden consultar copias de los mismo.

La permisividad del Ayuntamiento de Madrid facilitó al novio de Ayuso hacer obras en su casa incumpliendo la normativa urbanística

En el caso de los expedientes de las obras en la vivienda de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, las trabas todavía han sido más evidentes. El Grupo Socialista, a través de su concejal Antonio Giraldo, solicitó acudir a la Junta de Distrito de Chamberí para consultar esos expedientes. La respuesta inicial, mediante correo electrónico, es que no es posible ya que tal y como recoge el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid la vía para acceder a los expedientes será mediante el envío de una copia de la documentación solicitada. Se aclara también en ese mail que no hay ningún motivo extraordinario que justifique el acceso en persona, como pudiera ser el volumen excesivo de los expedientes, algo que en este caso no ocurre. Finalmente, y a pesar de esta argumentación desde la junta de distrito se fija una fecha para que el concejal socialista acuda y pueda consultar los expedientes en dependencias municipales.

Según el PSOE, lo que se pone a disposición de Antonio Giraldo es un conjunto de fotocopias de una serie de documentos y papeles que corresponden a dos expedientes que se encuentran sin foliar, con nombres, direcciones y otros datos ocultos, con folios parcialmente en negro y con ausencia de parte del contenido formal que este tipo de expedientes administrativos suelen tener. Lo mismo ocurre con un tercer informe remitido posteriormente por mail.

Ante esta situación el Grupo Socialista ha decidido presentar este jueves una denuncia en la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción al entender que se está vulnerando el derecho a la información de sus concejales con expedientes “que de manera premeditada se han mutilado con el fin de ocultar información”. En esa denuncia, los socialistas argumentan que se está vulnerando el derecho fundamental de participación en los asuntos púbicos recogido en la constitución y varias normativas como la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y en las que se recoge el derecho de todos los miembros de las Corporaciones a obtener del Alcalde o de la Comisión de Gobierno todos los antecedentes, datos o informaciones que obren en poder de los servicios de la Corporación y sean necesarios para el desarrollo de su función.

Por todo esto el PSOE pide a la Oficina contra el Fraude que constate si efectivamente hubo un comportamiento fraudulento y corrupto por parte de las autoridades municipales y determine si esas prácticas pudieran ser constitutivas de delito y en caso afirmativo, si deberían ponerse en conocimiento de la fiscalía.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00