Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Desconvocada la huelga en Alstom Getafe tras la mejora de las condiciones para los despidos por su cierre

Los paros en la fábrica de componentes para trenes estaban previstos para este lunes, martes y viernes

Víctor Sánchez, secretario de Acción Sindical de UGT en Madrid, repasa el acuerdo para el cierre de Alstom

Víctor Sánchez, secretario de Acción Sindical de UGT en Madrid, repasa el acuerdo para el cierre de Alstom

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716206395001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los 32 empleados de la fábrica de componentes ferroviarios Alstom, situada en el polígono San Marcos de Getafe, estaban este lunes llamados a la primera jornada de huelga de las tres convocadas por los sindicatos para esta semana. La multinacional anunciaba hace unas semanas el cierre de la planta tras el final de varios contratos de producción y unas pérdidas de más de 300 millones de euros en el último año fiscal.

Después del estancamiento de las negociaciones el pasado viernes sindicato y empresas alcanzaban un acuerdo para desconvocar las movilizaciones: se reconocieron los treinta despidos como improcedentes y se establecieron unas compensaciones mínimas de 6.000 euros, además de acordar dos traslados a otras plantas españolas de la multinacional francesa. Este acuerdo fue ratificado después en asamblea por los trabajadores. La fábrica ferroviaria cerrará definitivamente el próximo 31 de mayo.

La valoración de UGT

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT han valorado positivamente esta consecución pero, a la vez, han lamentado el cierre de la planta por el nivel de cualificación de los empleados. Víctor Sánchez, secretario de Acción Sindical de UGT en Madrid ha reconocido que “es la empresa quien decide cómo se distribuye la carga de trabajo entre sus fábricas”, pero “entendemos que la de Getafe tenía carga suficiente”.

Asimismo desde el sindicato UGT, el mayoritario en el comité de empresa, recuerdan que se podían haber adoptado medidas menos lesivas como un ERTE o modificaciones sustanciales de las condiciones laborales para evitar el cierre de las instalaciones del polígono industrial San Marcos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00