Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los delitos sexuales siguen aumentando en el sur de Madrid

Las violaciones sexuales crecieron especialmente en Leganés. Parla y San Martín de la Vega, donde más subió la criminalidad general

Los delitos sexuales siguen al alza en el sur de Madrid / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior muestra un incremento general de los delitos en el sur de la región en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo, entre enero y marzo, de 2023. Sin embargo, si nos centramos en uno de los indicadores que mayor alarma social crea, el de los delitos sexuales, comprobamos que sigue al alza en el sur de Madrid, como lleva ocurriendo varios años.

En especial destaca el caso de Leganés, donde las violaciones o agresiones sexuales con penetración aumentaron en el primer trimestre del año un 75 por ciento, al pasar de 4 a 7. No obstante, el resto de delitos contra la libertad sexual bajó casi un 70 por ciento.

Malos datos que también se replicaron en otras localidades: en Getafe se registraron las mismas 2 violaciones y aumentaron un 50 por ciento el resto de delitos sexuales; en Parla también hubo las mismas dos violaciones y un aumento del 150 por ciento en el resto de delitos sexuales, de 4 a 10.

Sin embargo, a pesar de la tendencia al alza de este tipo de delitos en los últimos años, en el primer trimestre del año vemos una ligera modificación a la baja en ciertos municipios. En Fuenlabrada las violaciones bajaron un 33 por ciento, de 3 a 2, aunque el resto de delitos sexuales aumentó un 33 por ciento; en Pinto no hubo agresiones sexuales con penetración y el resto bajaron un 62,5 por ciento; y en Valdemoro, aunque esos otros delitos sexuales aumentaron un 75 por ciento, las violaciones bajaron un 100 por cien al no registrar ninguna, por las 3 que se denunciaron entre enero y marzo del año anterior.

Parla y San Martín de la Vega, donde más crece la criminalidad

En el balance general de criminalidad, aunque son datos que mezclan distintos tipos de delitos con distinta consideración social como pueden ser los homicidios, los hurtos o la cibercriminalidad, salen perdiendo los municipios de Parla y San Martín de la Vega. En el primero la delincuencia general subió un 25 por ciento, al pasar de 1.595 a 1.992 infracciones penales en el primer trimestre del año. En el segundo caso, el incremento fue del 27 por ciento, de 184 a 234 infracciones.

En el resto de municipios se producen variaciones no especialmente significativas. En Valdemoro aumentaron los delitos casi un 13 por ciento, en Ciempozuelos crece la delincuencia un 12 por ciento y en Getafe un 0,8 por ciento; por el contrario, en Leganés baja un 7,6 por ciento, en Fuenlabrada baja un 6,6 por ciento y en Pinto un 0,9 por ciento.

Aumentan los robos en domicilios y comercios

Con relación al aumento de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, donde destacan especialmente los datos preocupantes de Parla y Valdemoro, puedes consultar esta información.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00