Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

"Los documentos hallados recientemente confirman el nacimiento de Cervantes en Alcalá de Henares"

El cronista oficial de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez Moltó, ha pasado por los micrófonos de SER Henares para aclarar la polémica de las últimas semanas que sitúan a Córdoba como la ciudad natal del escritor. Moltó defiende con documentos firmados por el propio Cervantes sus raíces complutenses.

Vicente Sánchez Moltó en Hoy por Hoy Henares

Vicente Sánchez Moltó en Hoy por Hoy Henares

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716201370307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es, sin duda, la noticia de las últimas semanas que más revuelo ha causado en Alcalá. La posibilidad de que Cervantes no naciese en la ciudad complutense sino en Córdoba. Algo, que se ha vuelto a agitar por la publicación de un documento, que ya fue rechazado hace 100 años por Luis Astrana Marín, y que ahora, historiadores y cervantistas, vuelven a enterrar a pesar del alcance de la noticia. Lo cierto es que Cervantes, sí nació en Alcalá.

Todo surge cuando el historiador José de Contreras y Saro recupera un documento custodiado en la Universidad de Sevilla donde se detalla que Cervantes era vecino de Madrid, nacido en Córdoba, criado del rey y "estante" en Sevilla. Un documento que salió a la luz en 1914, y ya entonces, fue rechazo por cervantistas. En Hoy por Hoy Henares, el cronista oficial de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez Moltó ha explicado alguno de los documentos rubricados por el propio Cervantes en los que se declara natural de Alcalá. El último documento fue descubierto en Valencia en 2017.

Sánchez Moltó recuerda que a lo largo de la historia Alcázar de San Juan, Córdoba, Sanabria, Galicia o Arganda han sido algunas de las ciudades que han reivindicado que Cervantes nació en sus calles. El asunto va más allá y mañana se hablará de ello en el pleno de Alcalá de Henares. El PSOE le pide al equipo de Gobierno que una fuerzas con la Comunidad de Madrid para defender que Alcalá es la cuna de Cervantes después de conocer que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba van a iniciar un trabajo de consulta con instituciones académicas para comprobar la hipótesis errónea de que el escritor del Quijote nació en Córdoba.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00