Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los alcaldes de Ciempozuelos o Parla piden a la FMM que canalice la futura tasa de basura obligatoria para que sea igualitaria

Se trata de una imposición de la Unión Europea que debe entrar en vigor antes de abril de 2025

Contenedores de basura en Parla Este / La Izquierda Parla

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios una propuesta conjunta para homogeneizar la futura tasa de basuras obligatoria. Estos alcaldes, todos del PSOE, proponen que se constituya una comisión técnica para elaborar una propuesta coordinada.

Dicha tasa de basura será de obligada puesta en marcha por mandato de la Unión Europea y ya aparece en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de marzo de 2022. Debe entrar en funcionamiento en menos de un año, antes de abril de 2025.

Estos alcaldes, liderados por el de Parla Ramón Jurado, creen que la tasa debe ser similar en todos los municipios y abrir la puerta a que cada uno establezca una parte variable según sus criterios, posibilidades y tamaño. Jurado ha indicado que “los vecinos y vecinas no entenderían que en cada municipio se planteara de una manera diferente la carga impositiva de este impuesto. Los socialistas creemos que la FMM debe servir para este tipo de proyectos comunes a todos los municipios”.

Otras propuestas

Este grupo de regidores también quieren impulsar desde la FMM un proyecto de ley ante la mesa de la Asamblea de Madrid para la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas para poder limitar los precios del alquiler, y una iniciativa de apoyo al pueblo de Gaza y la labor de la UMRWA de Naciones Unidas en la Franja.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00