Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La presidenta de la Federación Madrileña de Municipios se niega a homogeneizar la próxima tasa de basura obligatoria

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acusa a los alcaldes socialistas de Parla o Ciempozuelos de querer “blanquear” la nueva tasa europea y culpa a Pedro Sánchez

Judith Piquet, presidenta de la Federación Madrileña de Municipios, critica la propuesta de homogeneización de la próxima tasa de basuras obligatoria

Parla

Este martes los alcaldes de municipios como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo y Parla presentaban ante la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios una propuesta para que este organismo trate de homogeneizar la próxima tasa de basuras impuesta desde la Unión Europea. Debe entrar en vigor antes de abril de 2025, y su propuesta buscaba que las diferencias entre municipios fueran las mínimas y establecidas mediante una pequeña parte variable dentro de la tasa.

Sin embargo la presidenta de la Federación Madrileña de Municipios ha cerrado de un portazo cualquier atisbo de debate. Dejando a un lado su posición institucional la alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piquet (PP) ha acudido al comodín del presidente del Gobierno y ha acusado a estos alcaldes de intentar “blanquear” lo que ha llamado como “Tasa Sánchez”, obviando que se trata de un mandato de la Unión Europea. En el mismo sentido ha indicado que “cuando los socialistas quieren homogeneizar, todos salimos perjudicados”.

Los impuestos gestionados por el PP

Continuando con su lectura política de la propuesta, la alcaldesa se ha dirigido a estos alcaldes socialistas y ha presumido de las bajadas de impuestos del Partido Popular preguntándoles “¿queréis que hablemos de homogeneizar todos los impuestos municipales? ¿queréis que hablemos también de rebajar el IBI, de rebajar impuestos que es lo que hace el Partido Popular, por ejemplo, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica?”. Finalmente Judith Piquet ha mostrado su malestar por enterarse de la propuesta mediante la prensa y, pese a que la medida ha sido presentada ante la Junta de Gobierno de la FMM, ha añadido que le “hubiera gustado debatirlo” en ese mismo organismo.