Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Unión Europea admite la petición del PSOE de Pinto de investigar la ampliación del vertedero

Según ha contado a SER Madrid Sur el portavoz socialista, Diego Ortiz, su partido presentó una petición de amparo y la respuesta ha sido admitirla para iniciar una "investigación preliminar" y trasladar el caso a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo

Diego Ortiz, portavoz del PSOE de Pinto, habla sobre la decisión de la UE de hacer una investigación preliminar sobre la ampliación del vertedero de Pinto.

Diego Ortiz, portavoz del PSOE de Pinto, habla sobre la decisión de la UE de hacer una investigación preliminar sobre la ampliación del vertedero de Pinto.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716894941302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pinto

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la petición del PSOE de Pinto, realizada en octubre del pasado año, en la que se pedía amparo para que investigaran la ampliación del vertedero de Pinto y la construcción de nuevas plantas de reciclaje, según ha conocido en exclusiva SER Madrid Sur.

La petición ‘Paralización de la ampliación y construcción de 7 nuevas plantas en el vertedero de Pinto”, realizada por el portavoz socialista y ex alcalde de la localidad, Diego Ortiz, en nombre el partido, ha tenido contestación por parte de la Comisión de Peticiones a la que se dirigía. Y la contestación ha sido positiva, asegurando que examinada la misma, “la han declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”. Así consta en el escrito remitido por la presidenta de la Comisión de Peticiones, la popular Dolors Montserrat, según ha contado a esta emisora el líder socialista pinteño. Además, “teniendo en cuenta el asunto de que se trata”, continua la misiva, la petición se ha remitido a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

Ortiz asegura que nunca pensaban que se la iban a aceptar, pero la petición se envío con numerosa documentación como los estudios de calidad del aire y de medición de olores, entre otras cosas que se realizaron durante su gobierno municipal en la anterior legislatura, y esto “ha tenido sus frutos y es demostrar claramente que lo que estamos respirando los vecinos de Pinto es basura”.

Firmas para la UE también de municipios cercanos

El PSOE de Pinto ya ha comenzado a recoger firmas para adjuntar al informe que tendrán que estudiar en Europa y desde el pasado sábado, que comenzaron, ya han conseguido casi 1.000. A esta campaña de apoyo se han sumado ya San Martín de la Vega, donde también ha comenzado la recogida de firmas y Ciempozuelos, ambos Ayuntamientos gobernados por socialistas. También se unirá el PSOE de Valdemoro y le han propuesto lo mismo a los socialistas de Getafe, según Ortiz. La campaña se prolongará todo el mes de junio. “La iniciativa de recoger firmas es para demostrar que el rechazo a esta ampliación no es cosa del PSOE, sino es una cuestión de toda la ciudadanía”.

Diego Ortiz fue durante un tiempo presidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur que engloba a los municipios que vierten en Pinto y gestiona el vertedero. Más tarde, fue Sara Hernández, la alcaldesa getafense, la que ocupó este cargo y durante su mandato Ortiz dejó de ser vicepresidente de la Mancomunidad al mostrar su desacuerdo con la construcción de las nuevas plantas de reciclaje previstas. Ahora, fuera de esta presidencia, la regidora de Getafe también se ha mostrado contraria a la ampliación del polémico vertedero, al igual que el actual gobierno municipal pinteño gobernado por el popular Salomón Aguado.

La Comunidad de Madrid ha abierto la puerta, a petición de la Mancomunidad, a recalificar varias zonas del Parque Regional del Sureste para hacer posible una mayor extensión del vertedero. Según denunció en su día Ecologistas en Acción Pinto el proyecto pasa por la construcción una planta de basura mezclada, otra de combustible para incineración, una tercera de biorresiduos, otra más de residuos voluminosos, de selección de envases y un horno crematorio para animales domésticos.

La oposición a la ampliación y la petición de cierre en 2025, como en su día se acordó, viene siendo defendida por la Plataforma por el cierre del vertedero donde se engloban movimientos ecologistas, ciudadanos, partidos y sindicatos. Este domingo protagonizarán una nueva manifestación de protesta.

Ortiz ha vuelto a recordar que la reivindicación es necesaria porque en esta zona se vierten al año “unas 800.000 toneladas de basura y se incumplen muchas de las normativas europeas” medioambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00