Fuenlabrada notifica a la Comunidad de Madrid que va a paralizar las obras del centro de inmigrantes, ya iniciadas
Es el primer paso para la paralización efectiva de los trabajos que comenzaron este lunes. Desde el Ejecutivo autonómico se reitera que cumplen todos los requisitos legales y “no se dan las circunstancias para que el Ayuntamiento pueda paralizarlas”
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, y Miguel Ángel García, portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, hablan sobre el polémico centro de menores inmigrantes de Fuenlabrada.
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que remitirá en las próximas horas una notificación de paralización de las obras de acondicionamiento de lo que será el centro de menores inmigrantes no acompañados en La Cantueña, tras conocer que comenzaron los trabajos este lunes. Este sería el primer paso del procedimiento que podría desembocar en los próximos días en la paralización efectiva de obras.
El alcalde, Javier Ayala, asegura que esta paralización responde a que no se pueden iniciar obras estando pendiente la resolución del expediente abierto por el Ayuntamiento para recuperar este edifico cedido al Gobierno regional. Y así se lo hizo saber oficialmente el pasado lunes a la Comunidad de Madrid, anunciado la decisión de parar los trabajos en caso de comenzar. Recordemos que el inmueble se cedió a la Comunidad de Madrid hace 20 años para fines medioambientales, y ahora el Consistorio alega que se le va a dar otro uso y por lo tanto, están en su derecho dejar sin efecto el convenio y frenar los trabajos. Además, el alcalde se ha mostrado contrario al modelo que con este tipo de centros defiende el Ejecutivo regional, alejado, dice, de favorecer la integración de los menores.
La Comunidad de Madrid no ve motivos para la suspensión
La respuesta de la Comunidad no se ha dejado esperar y tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles el portavoz y consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, ha declarado que se trata de “una instalación de titularidad” autonómica, ha recordado que las obras están aprobadas en tiempo y forma por el Consejo de Gobierno regional, “cumpliendo con todos los requisitos legales y no se dan las circunstancias para que el Ayuntamiento pueda paralizarlas”.
García ha acusado al Ayuntamiento fuenlabreño de hacer “un ejercicio de cinismo brutal” en este asunto y ha recordado que desde hace 20 años que esta cedido el edificio nunca se habían interesado por él hasta que se decide “darle un uso para atender a estos menores”, lo que hace es “criticar una cuestión que es la aplicación de la ley” y una atención adecuada a estos menores, afirma.
Insiste el consejero en que “la llegada masiva de estos menores” por el caos de la gestión migratoria del Gobierno de España, les obliga a "hacer crecer la red de atención y eso es lo que estamos haciendo”.