Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La Comunidad de Madrid estudiará, ahora sí, la conversión de la M-406 en vía urbana en Getafe

Después de rechazarlo hace sólo unos meses y tras años de peticiones, ahora el Gobierno regional acepta estudiar al menos la propuesta de los técnicos getafenses

Maite Mellado, concejala de Urbanismo de Getafe, sobre la conversión de la M-406 en vía urbana

Getafe

Los técnicos del Ayuntamiento de Getafe han remitido ya el proyecto para convertir en vía urbana el tramo de la M-406 que va desde la rotonda del polideportivo de la Alhóndiga-Sector III hasta la entrada al casco urbano, pasando por el Hospital de Getafe. Una reclamación que lleva años en la agenda de los diferentes gobiernos municipales y que, aunque en el mes de diciembre la propia Comunidad de Madrid rechazó, ahora da el visto bueno a su estudio.

Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo de Getafe, Maite Mellado, que ha remitido una carta a la directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid para mostrar su “satisfacción con el avance en la gestión, ya que se trata de una reivindicación histórica de la ciudad de Getafe y sus vecinos”.

Según el propio Ayuntamiento, después de que el Ejecutivo regional dé el visto bueno a la modificación del proyecto, será el Gobierno local el que solicite formalmente la cesión de este tramo para mejorar la seguridad, con dos pasos de peatones con semáforo, la eliminación de la pasarela que conecta con el Hospital, la reforma de aceras, la creación de zonas de aparcamiento y zonas verdes y una nueva rotonda que dé acceso directo tanto al centro hospitalario como al parque de bomberos que está frente a él.

En diciembre de 2023, hace apenas cinco meses, este asunto fue llevado por el PSOE a la Asamblea de Madrid. Fue allí donde el Partido Popular descartó la conversión alegando que no existe base legal para la cesión de la carretera, ya que sólo se podría hacer si antes se construye una variante que sustituya al tramo cedido o si dicho tramo no resulta de interés para la Comunidad de Madrid. Criterios que podrían cambiar si aceptan ahora el proyecto enviado por el Ayuntamiento.

Conexión de Perales con la M-301

De forma paralela, el Ayuntamiento también ha recordado la necesidad de que se desbloquee la licitación de la obra de la rotonda que conecte Perales del Río con la M-301 para garantizar la seguridad en las salidas y entradas al barrio. Una obra comprometida desde hace más de una década y que quieren que se agilice ya que se trata de “una obra declarada de utilidad pública”.

El gobierno local ha vuelto a acusar a la Comunidad de Madrid de utilizar “excusas” para demorar este proyecto y reclama su celeridad para que se convierta en una realidad lo antes posible.