La falta de acuerdo en Leganés bloquea inversiones de más de 30 millones de euros en la ciudad
Entre las propuestas del gobierno había obras urbanísticas, las tasas de bomberos y basuras o reformas en polideportivos. Todos los grupos de la oposición se han justificado en la falta de consenso político
Leganés
Como viene siendo habitual en las últimas legislaturas en Leganés, todas con gobiernos en minoría aunque de diferente signo político, de nuevo las inversiones millonarias previstas por el equipo de gobierno (ahora de PP y ULEG) han sido bloqueadas por los grupos de la oposición (en esta ocasión, PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox). En concreto, han sido más de 30 millones de euros distribuidos en diferentes inversiones los que han sido rechazados a pesar de la insistencia del Ejecutivo local.
En esta ocasión, el Pleno municipal celebrado en sesión extraordinaria este miércoles ha aprobado, únicamente, la proposición para subvencionar a Cáritas Diocesana de Getafe por su labor social en el municipio (gracias al voto a favor del gobierno y la abstención de toda la oposición salvo Podemos, que ha votado en contra). En el resto de inversiones, relacionadas con el pago de deuda, obras urbanísticas y subvenciones a casas regionales, la oposición ha votado en bloque para rechazar cada punto.
En concreto, se trataba de 14,2 millones de euros para amortizar dos préstamos bancarios; 10,5 millones de euros para pagar la tasa de bomberos de la Comunidad de Madrid, la tasa de basuras de la Mancomunidad del Sur y el impuesto de vertederos; 7,7 millones de euros para remodelar totalmente el barrio de Leganés Norte; 1,9 millones de euros para solicitar diferentes préstamos; 860.000 euros para reforma del campo de fútbol de La Fortuna; 610.000 euros para financiar a las casas regionales del municipio; 450.000 euros para mejoras en áreas caninas y zonas ajardinadas; y 300.000 euros para reformar las pistas de pádel en los polideportivos La Fortuna, Olimpia y Europa.
Después de todos los votos en contra de la oposición en los anteriores puntos, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha decidido retirar el último asunto, una propuesta de 82.500 euros para pagos a concejales sin dedicación exclusiva y gastos de grupos municipales, sin dar posibilidad a que la oposición pudiera aprobar este punto.
Tenso debate
De nuevo el debate ha sido tenso y con multitud de interpelaciones entre los concejales de una y otra bancada. El alcalde ha sido el encargado de presentar las propuestas y recordar que todas se cargarían al remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento de más de 65 millones de euros, por lo que serían independientes de un futuro presupuesto con inversiones más globales.
Por su parte el PSOE ha recordado que muchas de las facturas e inversiones ya fueron presentadas la pasada legislatura, con los socialistas al frente del consistorio, y fueron los grupos de PP y ULEG los que bloquearon esos pagos. Ante ello, el primer teniente de alcalde y portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha explicado que en esta ocasión los lotes de inversión se han dividido, punto por punto, como reclamaron la pasada legislatura para facilitar su votación individualizada.
Entre el resto de la oposición, Más Madrid, Podemos y VOX, han criticado tanto la convocatoria de un Pleno por la mañana para evitar que algunos concejales pudieran acudir, como la falta de consenso por parte del gobierno a la hora de llevar cada una de las inversiones previstas, para cuya ejecución necesitan el apoyo plenario de, al menos, dos concejales de la oposición.