Un robot para acompañar y ayudar al mayor en su casa, el proyecto piloto que ya tiene en marcha Fuenlabrada
La iniciativa se ha presentado este miércoles en el III Congreso Internacional de innovación social y tecnológica, aplicada a la atención domiciliaria que se ha celebrado en esta ciudad con la presencia de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales del Gobierno
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, y María Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales del Gobierno, hablan de avances en ayuda domiciliaria.
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716978792208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Este miércoles en Fuenlabrada se ha hablado de los últimos avances tecnológicos dirigidos a mejorar la vida de los mayores que viven en sus casas y con la intención de que éstos le permitan mantener durante más tiempo su independencia. Ha sido en el III Congreso Internacional de Innovación Social y Tecnológica, aplicada a la atención domiciliaria, al que ha asistido la Secretaria de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, María Rosa Martínez, junto con el alcalde de la ciudad, Javier Ayala y la vicerrectora de la UNED, Elisa Chuliá.
En este marco se ha presentado un innovador proyecto que ya se desarrolla de forma experimental en la vivienda de un mayor de Fuenlabrada, donde un robot convive con esta persona con tareas de acompañamiento y apoyo, como complemento a la ayuda a domicilio. Así, por ejemplo, le recuerda cuándo debe tomarse la medicación, conversa con él o le marca el teléfono que le indique, entre otras cosas. Es una iniciativa que está en fase piloto, dirigida a personas mayores y dependientes, con la intención de ver los resultados y en caso de ser positivos extenderla a otras personas. Así lo indicaba el alcalde, quien recordaba como este tipo de experiencias “vienen a complementar la ayuda a domicilio tradicional”.
Por su parte, Martínez ha asegurado que el Gobierno está haciendo una “fuerte apuesta” por la innovación social en el ámbito de los mayores “porque cambiar la manera en la que les atendemos es fundamental”. Destaca, la Secretaria de Estado que todas las iniciativas innovadoras serán útiles en el proceso de transformación de los cuidados”.
Congreso impulsado por Fuenlabrada
Ayala considera que el elegir celebrar este Congreso en Fuenlabrada hace que el Ayuntamiento se posiciones como una institución comprometida con la ayuda domiciliaria a los mayores y ha recordado el proyecto SHARE, de la UE, innovador y muy alineado con este tipo de ayudas, que el Consistorio está desarrollando.
Este Congreso reúne a más de 500 profesionales del ámbito público y privado para debatir sobre nuevos modelos de atención domiciliaria con la incorporación de nuevas tecnologías como protagonistas. Está organizado por la Cátedra de Innovación en Servicio Sociales y Dependencia, impulsada por el Ayuntamiento fuenlabreño, la UNED y la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales. Se desarrollará durante dos días y comprende también la exposición en varios stands de sistemas y técnicas de apoyo a personas mayores.