Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

Fuenlabrada aplicará la inteligencia artificial al cuidado de mayores dependientes en su casa

Se trata de un proyecto piloto del que, en principio, se beneficiarán treinta familias de la ciudad

Konekta2 está dirigido a mayores dependientes de Fuenlabrada que vivien solos en sus casas. / Hinterhaus Productions (Getty Images)

Fuenlabrada

Se llama proyecto Konekta2 y supondrá reforzar la atención domiciliaria a los mayores dependientes a través de la inteligencia artificial. La iniciativa se pondrá en marcha ya como proyecto piloto, para implementarse de forma definitiva el próximo año. Konekta2 supone la incorporación de asistentes virtuales y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que estarán conectado a la Red y a través de sensores, software y otras tecnologías, mandarán e intercambiarán datos del estado de la persona, según ha contado en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

La edil ha explicado cómo este novedoso sistema detecta la rutina del mayor y, sin tener ningún dispositivo encima, notifica automáticamente a sus familiares cualquier conducta inusual. De esta forma, puede comprobarse cualquier incidencia o prevenir accidentes ante cualquier cambio de hábitos. También la persona puede comunicarse y pedir ayuda mediante la voz.

La concejala de Bienestar Social de Fuenlabrada, Raquel López, explica la iniciativa que incorpora la inteligencia artificial para el cuidado de mayores en sus casas.

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634640197_784026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Konekta2 está pensado para mayores que viven solos y tienen algún tipo de deterioro cognitivo. El servicio se ofrecerá desde los Servicios Sociales municipales a los familiares y usuarios de la teleasistencia ofrecida por el Ayuntamiento. La edil destacaba que si la experiencia piloto tiene éxito será aplicará a más personas.

Asimismo, destacaba que éste es uno de los programas que el Consistorio tiene en marcha como apoyo a estas personas más vulnerables, permitiendo así que puedan continuar viviendo en sus casas, con calidad de vida y más seguridad. Entre esos servicios se encuentran la comida a domicilio, las ayudas para acondicionar la casa, la teleasistencia o la ayuda a domicilio

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad