Sociedad

“Se está molestando a los vecinos para solucionar un problema de basura”

El presidente de la Asociación de Vecinos Centro de Alcalá de Henares, Manuel Patiño, denuncia el funcionamiento del nuevo sistema de recogida de residuos en la calle Mayor. El equipo de Gobierno asegura que este sistema es “mejor que el anterior”.

SER Henares

En Alcalá de Henares, nueva queja de los vecinos del centro de la ciudad. Hace unas semanas el ayuntamiento implantó un nuevo sistema de recogida de basuras en la calle Mayor para acabar con el "bolseo", pero dice la asociación vecinal que la ejecución está generando “más ruidos y más olores para los residentes del entorno”.

Tachan de "lamentable" el nuevo método mediante contenedores de quita y pon que, según afirman, genera tanto fuertes olores como ruidos pasadas las dos de la madrugada. Señalan, especialmente, al sector hostelero al que acusan de “no estar sensibilizado con las secuelas de sus negocios en las calles del centro”.

Piden los vecinos que se reestructure la ubicación de los contenedores, un control y un horario establecido de recogida, y que se tomen todas las medidas necesarias para que se cumpla, también, con el reciclaje. Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Limpieza, Vicente Pérez, pide disculpas, pero asegura que el nuevo sistema, que entienden mejor que el anterior, “necesita un periodo de adaptación”. El nuevo sistema, afirma Pérez, destierra el antiguo sistema de bolseo que ofrecía “una imagen muy poco adecuada en la calle Mayor”.

SER Henares

La nueva propuesta está basada en la colocación de contenedores en las zonas de depósito en un horario determinado para su posterior recogida en el horario de finalización. Los contenedores se colocan a las 19:30 horas y son retirados a las 10:00 horas. Los contenedores quedan instalados en las calles San Felipe Neri, Nueva, Imagen, Carmen Calzado, Ramón y Cajal, Cerrajeros, Tinte y Bedel.

Se trata de contenedores ligeros, con ruedas, de carga trasera, que se identifican con un vinilo en el que se especifican los horarios. Para la recogida del papel y el cartón se propone una única recogida puerta a puerta con un vehículo a las 10:00 horas, los vecinos y comerciantes que no puedan depositarlo en ese momento deberán trasladarse a una parada de contendores aledaña o conservarlo en su domicilio hasta el día siguiente.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00