Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Sociedad

"Una clave para tener una contraseña segura es utilizar la letra Ñ": Alberto Pato Herranz, estudiante de ciberseguridad

El joven de 21 años ha recibido el premio Datadyser de Ciberseguridad Sinergias 2024 en la tercera edición de la gala que organiza la asociación Sinergias

"Una clave para tener una contraseña segura es utilizar la letra Ñ": Alberto Pato Herranz, estudiante de ciberseguridad

"Una clave para tener una contraseña segura es utilizar la letra Ñ": Alberto Pato Herranz, estudiante de ciberseguridad

20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717077103409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Una clave para tener una contraseña seguro es utilizar la letra Ñ", asegura Alberto Pato Herranz, estudiante de ciberseguridad. Este joven asegura que esta letra, al no estar en la mayoría de alfabetos, complica la labor del hacker. Tener una contraseña compleja es importante porque, utilizando recursos como caracteres especiales o haciendo la contraseña larga, se le complica el trabajo a cualquier hacker que quiera hacerse con los datos que se pretenden proteger. "Si es una contraseña muy difícil, el hacker puede tardar miles de años en sacarla", aclara Alberto.

El joven de 21 años ha recibido el premio Datadyser de Ciberseguridad Sinergias 2024 en la tercera edición de la gala que organiza la asociación Sinergias. Para lograr el premio se propuso a los estudiantes del curso de especialización en ciberseguridad del IES Cañaveral de Móstoles la resolución de un reto. En concreto debían hackear una máquina, en este caso una máquina virtual, en el menor tiempo posible. El joven de 21 años compara el reto que le propusieron con resolver un puzle. En total Alberto tardó unas dos horas en terminar la labor designada para ganar el premio y le sacó unos 5 minutos al segundo clasificado. Era la primera vez que Alberto se enfrentaba a un reto de estas características y además no sabía que iba a realizar el hacking de la máquina hasta el momento de empezar.

Más información

El joven considera que es esencial que todo el mundo tenga una formación básica en informática. Explica que en casi cualquier trabajo hoy en día se utilizan ordenadores por lo que es muy importante tener unas nociones básicas de como utilizarlos. Alberto está estudiando el grado de especialización en ciberseguridad en el IES Cañaveral de Móstoles. Este curso es la continuación al grado superior y el centro mostoleño es el único que ofrece esta formación en toda la Comunidad de Madrid.

Pato explica también que la palabra hacker hace unos años tenía un significado negativo y que incluso suscitaba miedo cuando se mencionaba. Sin embargo esta palabra no significa nada más que persona que se dedica a la ciberseguridad. "Un hacker puede emplear sus conocimientos en ciberseguridad para realizar actos buenos o actos malos, como en cualquier otro ámbito", aclara el joven.

Jorge Sobrino

Jorge Sobrino

Redactor en prácticas en Cadena Ser Madrid Oeste. Estudiante del doble grado de periodismo y comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00