Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

‘Duelo’ de administraciones: la Comunidad de Madrid recurrirá la orden de Fuenlabrada de paralizar las obras del centro de menores

El Ayuntamiento considera este nuevo paso regional como un gesto de prepotencia y una muestra de que no les preocupan los menores, “sino que el macrocentro esté en Fuenlabrada, cueste lo que cueste”

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, habla sobre la decisión de paralizar las obras del edificio donde se quiere instalar un centro de menores inmigrantes.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, habla sobre la decisión de paralizar las obras del edificio donde se quiere instalar un centro de menores inmigrantes.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717151653160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

La instalación de un centro de menores inmigrantes no acompañados en Fuenlabrada ha desatado el enfrentamiento, primero soterrado y ahora cada vez más evidente, entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. El último movimiento lo ha dado la Consejería de Asuntos Sociales regional en respuesta a una decisión municipal. Así, la Consejería ha asegurado que recurrirá la decisión del Ayuntamiento de Fuenlabrada de paralizar las obras de acondicionamiento del edificio de La Cantueña, donde quieren instalar este centro. El Consistorio les remitió este miércoles una comunicación notificando el decreto de paralización de estos trabajos, primer paso para detener esas obras.

Ahora fuentes de la Consejería han asegurado que recurrirán esta decisión “de inmediato ante los órganos jurisdiccionales competentes, a fin de que adopten las acciones oportunas para reconducir al Ayuntamiento de Fuenlabrada a la legalidad”. Además, aseguran, según informa EFE, que en su actuación la Comunidad de Madrid ha realizado un escrupuloso ajuste a la legalidad” aplicando la Ley del Suelo, que les “permite la ejecución inmediata de las obras por razones de urgencia e interés general”, algo que ya recordó tras el Consejo de Gobierno regional, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García. Desde la Consejería se recuerda que se dan estas dos circunstancias, ya que la Ley “nos obliga a prestar atención a los menores que nos llegan de manera inmediata”.

La decisión del Ayuntamiento

En este particular ‘duelo’ entre administraciones, el Ayuntamiento defiende su postura. Fuentes municipales creen que esta decisión muestra la “prepotencia” con la que actúan y la “obsesión” porque el centro se instale en esta ciudad. Es más, afirman que “al Gobierno regional no le preocupan los menores, como demuestra el modelo elegido, sino que el macrocentro sea en Fuenlabrada cueste lo que cueste”. El alcalde, Javier Ayala, recordaba que se va a exigir al Gobierno regional que cumpla la legalidad, como se hace con cualquiera.

Desde el principio el Consistorio fuenlabreño asegura que no tiene sentido que comiencen las obras cuando se ha abierto un expediente para que el edificio en cuestión vuelva a ser propiedad de Fuenlabrada, dejando así sin efecto el convenio de cesión a la Comunidad de Madrid.

No destinar el edificio a los usos marcados en el convenio de cesión y no estar de acuerdo con el modelo para abordar la integración de estos menores, son los motivos de la actuación municipal. Este decreto de paralización de obras podría ser efectivo a mediados de la próxima semana, salvo que el recurso que anuncia ahora la Comunidad de Madrid lo impida.

En este centro la Consejería tiene intención de alojar, en una primera fase, a unos 100 menores inmigrantes no acompañados. El consejero aseguraba que la “caótica” política migratoria del Gobierno de España hace que se tengan que articular de forma rápida medios, como este centro, para atender de forma adecuada a estos menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00