Sanción a la constructora de las viviendas del Plan VIVE en Sanse por construir sobre un arroyo
La empresa ha presentado un recurso de reposición ante la Confederación Hidrográfica del Tajo que niega que haya orden de demolición
San Sebastián de los Reyes
La Ley de Aguas establece que no se puede invadir, ocupar o extraer áridos de los cauces sin la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica, en este caso la del Tajo. Esta es la autorización con la que no habría contado la empresa constructora de las 488 viviendas del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid en el barrio de Tempranales de San Sebastián de los Reyes.
Tarvos/Culmia habría construido un tercio de las viviendas sobre el cauce de un antiguo arroyo seco que no tiene nombre ni aparece en el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes desde 2005, pero que estaría recogido en cartográficas históricas. En la resolución del procedimiento sancionador recogido en el Oficio de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha hecho público el Huffington Post, la promoción habría eliminado uno de los tramos del arroyo y por eso les multa con una sanción leve de 1.500 euros por ocupación de cauce público, impuesta en junio de 2023.
Fuentes de la empresa constructora han confirmado a SER Madrid Norte que recibieron una notificación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que califican de “confusa y contradictoria”, y en la que afirman no consta ninguna referencia a ningún delito medioambiental. Tarvos/Culmia ha presentado el correspondiente recurso de reposición, del que no ha obtenido resolución, e insiste en que ha actuado y está actuando dentro de la legalidad.
Estas mismas fuentes recuerdan que la constructora tiene una concesión administrativa sobre un suelo propiedad de la Comunidad de Madrid tras resultar adjudicataria de un concurso público, y una licencia de edificación concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para levantar esta promoción de viviendas, y en ninguna se incorporó ningún condicionante.
La promoción se encuentra a la altura del número 14 de la avenida de los Arribes del Duero, formando parte del desarrollo de Tempranales. Este barrio y su urbanización, mediante su correspondiente Plan Parcial, fue impulsado por el PSOE hace dos décadas, y contó con todos los permisos y autorizaciones pertinentes, incluidas las de la Confederación Hidrográfica del Tajo. A esas mismas autorizaciones se ha referido el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que cree que no existirá ningún problema, pero "habrá que esperar".
“No existe ninguna orden de demolición”
Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo han confirmado a la Cadena SER que no existe ninguna orden de demolición de las viviendas. Aunque señalan que de acuerdo con la normativa de aguas, independientemente de si se trata de suelo urbano o de si se cuenta con licencia municipal, no es posible legalizar viviendas que se encuentren ocupando un cauce, dado que se trata de dominio público hidráulico. En cualquier caso los técnicos están revisando sus propias resoluciones sobre todo el planeamiento urbanístico o el Plan Parcial de sector. Desde este análisis, los técnicos determinarán "la coherencia entre la consideración del tributario en los informes al planeamiento y en el expediente sancionador, u otros aspectos, resolviéndose en consecuencia".
Desde el gobierno municipal del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes han declinado hacer declaraciones sobre este asunto. La licencia y permisos para esta promoción de viviendas fueron gestionadas en la anterior legislatura, con un gobierno del PSOE en coalición con Ciudadanos.