Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Es necesario un sueldo de 2.000 euros netos al mes para acceder a las viviendas del Plan VIVE en Sanse

Si la unidad de convivencia se limita a una persona, esta deberá cobrar 2.040 euros netos para acceder a una vivienda de un dormitorio, lo que supone una gran barrera para las personas que desean emanciparse solas o que no tienen pareja

Viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en San Sebastián de los Reyes / Xabier Beitia

San Sebastián de los Reyes

Este martes 9 de abril se abre el plazo para solicitar las viviendas del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid en San Sebastián de los Reyes, correspondientes al lote 3 de la iniciativa. Se trata de una promoción de 488 inmuebles en régimen de alquiler asequible que presentan un precio de 714 euros al mes en el caso de las viviendas de un dormitorio, 874 euros en el caso de las de dos y hasta 1.125 euros en el caso de las de tres.

Conforme a estas cifras, facilitadas a SER Madrid Norte por la empresa gestora Sogeviso, para acceder a una vivienda del Plan VIVE en San Sebastián de los Reyes la unidad de convivencia familiar tiene que ingresar un mínimo de 2.040 euros netos al mes en el caso de las viviendas de un dormitorio, siendo necesario cobrar 2.497 euros netos al mes en el caso de las de dos dormitorios.

35% de la renta anual

Uno de los requisitos establecidos por la Comunidad de Madrid para acceder a las viviendas del Plan VIVE es que la unidad de convivencia no se destine más de un 35% de renta anual al pago del alquiler, entendiendo el porcentaje como la cantidad destinada al pago del alquiler de la vivienda y de sus anejos vinculados (los inmuebles disponen de garaje, trastero y piscina comunitaria). En el caso de disponer de 14 pagas al año, la renta mensual necesaria para optar a las viviendas del Plan VIVE sería menor, ya que el 35% se aplica exclusivamente sobre la renta anual.

Posibilidades de vivir solo

Esta situación supone una barrera de acceso a las viviendas para una gran porcentaje de la población, especialmente en el caso de las personas que deseen emanciparse solas o que no tengan pareja. Si la unidad de convivencia se limita a una persona, esta deberá cobrar un sueldo neto de más de 2.000 euros al mes si desea acceder a una vivienda de alquiler asequible en San Sebastián de los Reyes, unas cifras muy alejadas de la realidad que viven la amplia mayoría de personas que desean acceder al Plan VIVE.

Situación similar en Tres Cantos

En estos momentos se encuentra activo el plazo de solicitudes de las viviendas correspondientes al mismo lote del Plan VIVE ubicadas en Tres Cantos. En este caso se trata de 209 viviendas, aunque de dimensiones similares. Los precios de estos inmuebles van desde los 634 euros al mes para las viviendas de un dormitorio, 786 euros para las de dos y 1.029 para las de tres. Con estas cifras y siguiendo los requisitos establecidos, para acceder a una vivienda de un dormitorio en esta promoción, es necesario que la unidad de convivencia tenga unos ingresos mensuales de, al menos, 1812 euros netos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00