Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

Programa especial de SER Henares en el IV centenario de la sentencia de divorcio de Francisca de Pedraza

Edición especial de Hoy por Hoy Henares desde el atrio del convento de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares. Desde allí hemos hablado de los 400 años que se acaban de cumplir de la pionera sentencia de divorcio de Francisca de Pedraza.

Programa especial de SER Henares

Programa especial de SER Henares

39:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717416923870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisca de Pedraza ha sido protagonista esta mañana en los micrófonos de SER Henares en un programa especial en el que hemos hablado del IV Centenario de la sentencia de divorcio que dictó el rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala, en 1624 en favor de la vecina complutense. Una sentencia pionera contra los malos tratos del marido de Francisca de pedraza, jerónimo de Salas. En esta sentencia, el rector obligó al marido a la devolución de la dote. Y lo más curioso, obligó también al esposo a no volver a acercarse a ella.

En el programa nos han acompañado Eduardo Cuadra, guía oficial de Complutum y colaborador de SER Henares, Julia Pérez Correa, presidente de la Asociación de mujeres Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares y Mariuca Mesones Orejas, abadesa del convento de San Juan de la Penitencia. De pequeña, tras quedarhuérfana, Pedraza fue admitida en el Colegio de Santa Isabel para doncellas, fundado en 1508 por el Cardenal Cisneros en el convento de franciscanas de San Juan de la Penitencia.

@serhenares

📻 Edición especial de Hoy por Hoy Henares desde el atrio del #convento de San Juan de la Penitencia de #alcaládehenares 🗣️Desde allí hemos hablado de los 400 años que se acaban de cumplir de la pionera sentencia de divorcio de Francisca de Pedraza #cadenaser #radio #history #serhenares #comunidademadrid #uah #university

♬ sonido original - Ser Henares

Además, Julia ha explicado uno de los objetivos que persiguen en la asociación de "hacer visibles a las mujeres en la historia" ya sea en el premio o el seminario de Mujeres del Siglo de Oro. Desde el año 2016, la Asociación entrega anualmente sus premios Francisca de Pedraza reconociendo la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00