Hora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

‘Pinta una churra’, la campaña de Colmenar Viejo para llenar las calles de esculturas de sus ovejas autóctonas

El Ayuntamiento hace un llamamiento para que la ciudadanía presente sus proyectos artísticos para pintar esas esculturas

Hablamos con Rocío Cámara, concejala de Cultura y Turismo de Colmenar Viejo, sobre el proyecto "Pinta una churra"

Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha iniciado el proyecto ‘Pinta una churra’, una intervención artística para decorar las rotondas de la ciudad con esculturas que representan a la oveja churra colmenareña. Las figuras han sido esculpidas a tamaño natural y teniendo en cuenta la anatomía y pelaje de la raza churra en el momento de estar esquilada.

La concejala de Cultura y Turismo, Rocío Cámara, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se animen a pintar sobre ellas, para ello tendrán que presentar un proyecto artístico antes del 25 de junio. Cámara ha explicado que el objetivo es sacar de La Dehesa las churras colmenareñas y convertirlas en un símbolo presente en las calles, plazas y enclaves emblemáticos del municipio.

Las esculturas de estas ovejas autóctonas, serán los lienzos para artistas que se animen a participar decorando y pintando con técnicas como esmalte, témpera, spray o colas adhesivas. El resultado de estas intervenciones artísticas se podrá ver en una exposición de arte urbano en las calles de Colmenar Viejo a partir del 2 de septiembre.

Una de las ovejas decoradas, pero de mayor tamaño a la que tendrán que pintar los artistas elegidos, está expuesta en la Plaza del Pueblo, frente al Ayuntamiento.

Plazos para participar en la intervención artística

Los vecinos podrán solicitar el material para la preparación del proyecto hasta el 10 de junio, y tendrán de plazo hasta el 25 de junio para poder presentar su proyecto de pintura y decoración de la churra. La convocatoria está abierta a mayores de 18 años. Una vez reunidos todos los proyectos, la Concejalía los valorará y dará su dictamen el 1 de julio.

Los artistas de los proyectos seleccionados podrán recoger su oveja a partir del 2 de julio. A cada proyecto se le entregará un bote de barniz protector para reducir las agresiones del clima y mantener la viveza de los colores, y así pueda ser exhibida la estatua en el exterior. El plazo máximo para entregar las ovejas pintadas y decoradas será el 29 de julio.