Infantas y nobles, pero también juglares y criadas, en una novela sobre el Cerco de Zamora
La escritora Nieves Muñoz publica ‘Cantigas de sangre’ donde versiona el asesinato del rey Sancho de Castilla frente a las murallas zamoranas
Entrevistamos a la escritora Nieves Muñoz por su novela 'Cantigas de sangre'
Fuenlabrada
Mucho se ha escrito ya sobre el Cerco de Zamora en pleno siglo XI, la traición de Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido, con el asesinato del rey Sancho II de Castilla, el papel de Doña Urraca, sus amoríos con El Cid… la novedad que aporta Nieves Muñoz con la novela histórica ‘Cantigas de sangre’ (Edhasa, 2024) es que la mirada sobre ese hecho histórico nos la dan no solo las infantas y los nobles, sino también las criadas y los juglares.
La escritora vallisoletana abandona los inicios del siglo XX a los que nos transportó con ‘Las batallas silenciadas’ (Edhasa, 2019) y ‘Las damas de la telaraña’ (Edhasa, 2022) para meterse de lleno en la Edad Media, dentro de las murallas de Zamora, que es casi una protagonista más.
Pero para Muñoz, Zamora es todavía “Semura” y esta una de las primeras sorpresas que nos llevamos; luego aparecerán la magia y lo sobrenatural o una versión particular del asesinato del rey castellano, que a la autora le cuadra más con la realidad que pudo ser.
Es un libro que destaca por el detalle en la descripción de vestimentas y alimentos y el ritmo trepidante de muchos capítulos (cada uno de ellos desde el punto de vista de uno de los protagonistas), con lo que el lector se sumerge inmediatamente no solo en la trama sino también en la época.
Muñoz firmará este fin de semana (sábado y domingo por la mañana) en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta de Edhasa (200).