Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

“La Pax romana fue un fenómeno sin precedentes en la cuenca mediterránea”, destaca el divulgador británico Tom Holland

En su último libro ‘Pax. Guerra y Paz en la Edad de oro’ repasa los gobiernos de la dinastía Flavia o de los emperadores hispanos como Trajano o Adriano

Entrevistamos al historiador británico Tom Holland

Entrevistamos al historiador británico Tom Holland

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718624752218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Tom Holland se ha convertido en uno de los grandes divulgadores históricos gracias a libros como ‘Rubicon’ (Planeta, 2005), ‘Fuego persa’ (Planeta, 2007), ‘Milenio’ (Planeta, 2010), ‘Dinastía’ (Ático, 2017) o ‘Dominio’ (Ático, 2020), y precisamente como continuación de este último, sigue profundizando en la historia del Imperio Romano con ‘Pax. Guerra y Paz en la Edad de oro’ (Ático, 2024).

En ella nos habla de un momento dorado de Roma, la época de los Flavios y de los emperadores ‘hispanos’ como Trajano y Adriano aunque para ser un libro que se titula “Paz”, gran parte de sus páginas están plagadas de guerras (así de hecho se titula la primera mitad del libro).

“La Paz romana es un periodo extraordinario en la cuenca mediterránea. Es un fenómeno sin precedentes que depende del poder temible de las legiones romanas. Es una paradoja porque paz es tanto paz como pacificación”, nos ha contado.

Holland mantiene esa idea de que no se puede juzgar a los hombres del pasado, ni sus acciones, con los criterios del presente.

“Es extraordinario que una ciudad de cabañas creará un gran imperio como ocurrió con Roma. El significado de romano pasó a abarcar a todos los habitantes del imperio”, ha señalado.

Hay algo curioso que aparece en el libro: una sociedad, si económicamente va bien, si hay paz social… está dispuesta a ceder parte de su libertad.

“Los romanos se vieron siempre como un pueblo libre, pero sabían que ese deseo les ponía en el peligro de la autodestrucción. Augusto restableció el orden, dejando creer a los romanos que mantenían parte de la libertad”, ha explicado.

También hay otro aspecto y que, de alguna manera han compartido todos los grandes imperios del mundo, desde este imperio romano, a los califatos medievales, el imperio español, el imperio británico, los Estados Unidos de hoy en día… todos se consideran superiores moralmente al resto.

Holland comparte ahora su labor como escritor con el exitoso podcast de The rest is history.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00