Sociedad | Actualidad

Denuncian que hay 15 menores desaparecidos de un centro de protección a la infancia de Madrid

El PSOE recuerda que hace dos años se desarticuló una red de prostitución de menores que captó a niñas en el centro Picón del Jarama. La Consejería de Asuntos Sociales asegura que son ausencias voluntarias pero no explica si conoce el paradero de todos los menores

Centro de menores Picón de Jarama de Paracuellos / Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama

Madrid

Hay 15 menores del centro de protección a la infancia Picón de Jarama (Paracuellos del Jarama, Madrid) que están desaparecidos. Y algunos de ellos se encuentran en esa situación desde hace tiempo, desde octubre del año pasado.

La diputada socialista, Lorena Morales, ha estado pidiendo información sobre estas desapariciones que figuran en la página web del Ministerio del Interior. "Duele el corazón al ver sus fotos. Podrían ser nuestros hijos. Mientras la Comunidad de Madrid se mira el ombligo y todavía no ha ido a investigar para saber lo que está pasando y tratar de localizar a estos niños y niñas y que nunca más le desaparezcan", se lamenta la diputada.

Más información

En la Consejería de Asuntos Sociales dicen que son ausencias voluntarias y que en la mayoría de los casos están con algún familiar. Sin embargo, no aclaran qué pasa con esos otros casos en los que el menor no está con un familiar ni tampoco por qué están con familiares si la tutela la tiene la Comunidad de Madrid.

"No son ausencias voluntarias son desapariciones", contesta Morales, "lo único cierto es que estos niños y niñas, que solo son culpables de ser pobres y no tener familia, salieron un día del centro y nunca más volvieron. Qué sabemos si están en una cuneta, muertos, vivos o prostituidos", subraya.

De los 15 menores 13 son chicas y hay que recordar que hace dos años la Operación Sana, que prostituía a menores tuteladas, captó a muchas adolescentes de ese centro.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...