Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Veinte años del hospital de Fuenlabrada: el centro mira al futuro con la llegada de la protonterapia

El Hospital, que ha ido creciendo en medios técnicos y humanos, en unos años se convertirá en uno de los diez hospitales de España con un equipo de protonterapia, tecnología punta en el tratamiento del cáncer, donado por la Fundación Amancio Ortega

Reportaje: 'El Hospital de Fuenlabrada cumple 20 años mirando hacia el futuro con la protonterapia '.

Reportaje: 'El Hospital de Fuenlabrada cumple 20 años mirando hacia el futuro con la protonterapia '.

47:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718800128887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El 22 de junio de 2004 se inauguraba el esperado Hospital Universitario de Fuenlabrada que daba cobertura sanitaria a este municipio y a las localidades de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio. Ahora se cumplen 20 años de su puesta en funcionamiento con datos tan significativos como 37.000 nacimientos, más de 2 millones de pruebas diagnósticas, casi 211.000 inversiones quirúrgicas o 300.000 ingresos hospitalarios.

Aunque la fecha oficial marca el 22 de junio, realmente el trabajo de los primeros profesionales y directiva comenzó en espacios de la consejería de Sanidad en junio/septiembre de 2003, según cuenta a SER Madrid Sur Joaquín Álvarez, Jefe del Servicio de la UCI, y uno de los profesionales que empezaron a trabajar entonces. Recuerda el día de la inauguración, cuando entraron en el hospital con la misma dosis de ilusión que de vértigo. “Entramos al vestíbulo del centro y estaba todo tan nuevo, pero todavía vacío. Sólo podíamos trabajar en una parte porque la otra estaba limpiándose o en obras”, recuerda con una sonrisa. Fueron tiempos de mucha dedicación, esperando equipamientos, haciendo horas, pero con la conciencia de empezar algo grande.

Sala de tratamiento del Hospital de Fuenlabrada.

Sala de tratamiento del Hospital de Fuenlabrada. / Hospital de Fuenlabrada

Las primeras consultas, dermatología y cardiología, fueron en enero de 2004 y los primeros ingresos en marzo, hasta que llegó la inauguración oficial, y todo se puso en marcha poco a poco. Otro hito del hospital fue el edifico Oncológico, con colaboración estrecha con el CNIO, que ha llevado a cabo aquí su Programa de Investigación Clínica. Desde su creación en 2009, según recuerda Alfonso López, Jefe del Servicio de Radiofísica y protección radiológica, poco a poco han ido llegando nuevas tecnologías, cada vez más avanzadas, que permiten mejorar los tratamientos y las intervenciones en esta enfermedad.

Lo último y más destacado es la esperada máquina de Protonterapia, tecnología punta en el tratamiento del cáncer que ataca la enfermedad sin dañar los órganos sanos y estará especialmente recomendada para oncología infantil, además de otros tipos de cáncer que necesite mayor precisión.

“Se trata de un aparato muy complejo que tiene que ir en un bunker especial para evitar que la radiación salga al exterior”, así que la instalación tendrá de dos a tres metros de hormigón para absorber la radiación y evitar fugas, según explica López.

Este doctor es uno de los que puso en marcha la Unidad de Radiofísica y rememora como cuando empezó en el recién inaugurado edificio oncológico, “no había ni calefacción”, estaba todo por hacer. Ahora, en estos 20 años, han llegado a tener tecnologías sofisticadas, la más avanzada todavía por venir, pero que marcará una gran diferencia. Las obras del espacio que acogerá este equipamiento comenzarán a finales de julio.

La pandemia y el futuro de proyectos

En esta historia de 20 años no se puede olvidar la herida que dejó la pandemia. Como el resto de hospitales de España, el de Fuenlabrada luchó ‘a brazo partido’, aunque aquí “nunca faltaron EPIS’, cuenta López, quien considera que no hay que olvidar, pero si aprender de lo ocurrido y seguir avanzando en el camino.

La vivimos horrorosamente, teníamos 10 camas de UCI abiertas y en primeos de abril de 2020 llegamos a 52, quintuplicamos los espacios de la Unidad. Esto supone material, monitores, respiradores y profesionales y conseguir todo eso fue un esfuerzo tremendo. El mejor recuerdo son las personas, los profesionales.

Recuerdos de veinte años de vida que también repasa con SER Madrid Sur Gema Sarmiento, gerente del Hospital, 19 años trabajando en él en otros puestos de responsabilidad, quien explica los proyectos de presente y futuro que son los nuevos retos. Renovación de las instalaciones de anatomía patológica y laboratorio, reforma de paritorios, este año saldrá la licitación del centro de especialidades de El Arroyo, se trabaja en la implementación del robot Davinci, que les situará a la vanguardia de la cirugía robótica para intervenciones más seguirás y precisas.

Son algunas de las acciones más destacadas para el presente y futuro inmediato, entre las que también destaca Sarmiento la puesta en marcha a corto plazo de un servicio de Hemodiálisis, muy demandado, que al final será realidad en este centro. Proyectos y propósitos para mirar al futuro en uno de los hospitales públicos referencia de la zona sur de Madrid,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00