La importancia de los espacios seguros para proteger los derechos del colectivo LGTBI
Según el Observatorio Madrileño contra la LGTBIFobia creado por 'Arcópoli' la falta de denuncias por agresiones se debe a la falta de espacios seguros en los que las víctimas se sientan respaldadas
Espacios seguros para el colectivo LGTBI en Hoy por hoy Madrid
Madrid
En Madrid, hay registradas 27 entidades y organizaciones LGTBI que se encargan de dotar de espacios seguros al colectivo. Sin embargo, son estas entidades las que ponen de manifiesto la falta de recursos para proteger a las personas LGTBI. Hoy han asistido a Hoy por hoy Madrid, tres de estas asociaciones: Imagina Más, COGAM y G Madrid Sports.
En Imagina Más, hasta hace seis meses, ofrecían una de las pocas soluciones habitacionales a mujeres trans, hombres cis-género y personas no binarias que ejercían la prostitución. La causa del cierre de este recurso, destacan, se debe a la falta de recursos económicos por parte de la Comunidad de Madrid. Pese a que existe financiación, esta es insuficiente y no se adapta a los problemas actuales que tiene el mercado de la vivienda en Madrid. Cristian Vázquez, educador social de esta entidad ha resaltado: "Hay un problema y es real y es que hay personas del colectivo que están en exclusión residencial, en calle o viviendo en situaciones infrahumanas".
Sara Guilló, técnica de educación de COGAM - Colectivo LGTBI de Madrid advierte de la falta de recursos en las aulas. "A veces [los alumnos] tienen esa capacidad de empatizar con la realidad que atraviesa a las personas del colectivo LGTBI, pero a veces les llega una información basada en mitos, prejuicios y estereotipos que, más que informar, lo que hacen es fomentar que haya más odio y más rechazo hacia nuestra realidad" ha resaltado Guilló al referirse al aumento de LGTBIFobia en las aulas y los discursos de odio que se difunden a través de las redes sociales.
En el informe publicado por COGAM sobre la existencia de LGTBIFobia en las aulas se reflejó que, el número de prejuicios hacía el colectivo había aumentado en 2022 respecto a 2019. El 'alumnado respetuoso' en 2019 era de un 85%, sin embargo, en 2022 esta cifra se vio reducida en un 20%. El número de agresiones, sólo en las escuelas en las que COGAM imparte sus talleres de sensibilización, se sitúa en un 7%. En el caso de los alumnos trans, esta cifra se multiplica.
Otra de las entidades que se encarga de la creación de espacios seguros para personas LGTBI, en este caso en el ámbito deportivo, es G Madrid Sport. Desde diferentes disciplinas promueven la práctica deportiva conformando equipos en los que el colectivo pueda sentirse protegido. Ferrán Bruder, vicepresidente de este club deportivo, resalta la conquista de espacios que en los que nunca se han sentido cómodos a causa de los estereotipos. Bruder, ha puesto de ejemplo el fútbol: "está la norma de que principalmente lo conforman personas heterosexuales, que en el caso de no serlo tienen miedo de salir del armario".
Aumentan las agresiones y los incidentes, pero disminuye el número de denuncias
En cuanto a cifras, Cristian Vázquez, educador social de la asociación Imagina Más ha hecho referencia al balance que ha presentado esta mañana el Observatorio Madrileño contra la LGTBIFobia creado por 'Arcópoli'. "En 2023, se han producido 209 incidentes en la Comunidad de Madrid, una cifra que supera los datos registrados en 2022 en un 20,8%", ha anunciado Belén Rollán, asesora jurídica del Observatorio, en la presentación del informe. Rollán ha hecho referencia al escenario principal en el que se producen estas agresiones: la calle. No obstante, según explican, las redes sociales se están convirtiendo en un espacio en el que proliferan los discursos de odio.
En cuanto a las personas afectadas, estas superan en cifras a los incidentes registrados, ya que en muchas ocasiones las víctimas iban acompañadas y el ataque era doble. Alcanzan a un total de 238 personas en el transcurso del año pasado y, entre ellas, hay 10 menores de edad. Con respecto al tipo de agresión, celebran que las agresiones físicas han disminuido de un año a otro, aunque aumentan los discursos de odio e intolerancia y las agresiones verbales fueron las más frecuentes (37,3%). Las víctimas, en la mayoría de los casos, fueron hombres gays de entre 18 y 30 años, si bien señalan el aumento de ataques a otras identidades, como las mujeres trans. Los agresores son también en la mayor parte de los casos hombres que se encuentran en esta franja de edad.
Sin embargo, si se observa el número de denuncias por LGTBIFobia, este ha disminuido. Durante 2022, el 45% de los incidentes acabaron en denuncia, mientras que en 2023 solo el 35% de ellos lo hicieron. Este dato, indican desde la nota de prensa del Observatorio, subraya la necesidad de crear un entorno más seguro y de confianza para que las víctimas se sientan respaldadas al denunciar estos hechos.