Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Más deportes

"Siempre llevo un tablero de ajedrez encima": Martín Horcajuelo, jugador del Club Diagonal de Ajedrez de Alcorcón

El joven alcorconero de 16 años es Maestro FIDE, ha sido campeón de Madrid en varias ocasiones y ha conseguido el quinto puesto en el Campeonato de España

"Siempre llevo un tablero de ajedrez encima", Martín Horcajuelo, jugador del Club Diagonal de Ajedrez de Alcorcón

"Siempre llevo un tablero de ajedrez encima", Martín Horcajuelo, jugador del Club Diagonal de Ajedrez de Alcorcón

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719489076570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcorcón

"Siempre llevo un tablero de ajedrez encima", dice Martín Horcajuelo, jugador del Club Diagonal de Ajedrez de Alcorcón. El joven alcorconero de 16 años ha sido campeón de Madrid en varias ocasiones y ha conseguido el quinto puesto en el campeonato de España. Martín pasa por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Oeste en la sección Y tú, ¿Qué haces?, que pone el foco en los jóvenes del suroeste madrileño.

Más información

El joven tiene 2300 puntos de ELO, lo que le convierte en Maestro FIDE, un reconocimiento por debajo de los de Maestro Internacional y Gran Maestro, pero de gran relevancia. El ELO es la puntuación que mide el nivel de los jugadores de ajedrez. Este número baja y sube a medida que se van jugando partidas oficiales. En caso de ganar sube y tras una derrota baja, la cantidad que varia tras cada encuentro depende de la puntuación de tu rival, si juegas contra jugadores con mayor puntuación sube más.

Martín comenzó a jugar al ajedrez cuando, con tan solo siete años, encontró un tablero en su casa. Su padre le enseñó el movimiento de las piezas y el funcionamiento del juego en general y, solo un año después, ya estaba apuntado al Club Diagonal de ajedrez de Alcorcón. "Hay que ser constante e ir poco a poco", asegura este joven de Alcorcón sobre como ha conseguido llegar a un nivel tan alto de ajedrez a una edad tan temprana.

Llegar a un buen nivel alto de ajedrez es complicado. "En ajedrez hay que estudiar un montón, la teoría es casi infinita", afirma, aunque también asegura que lo que diferencia a los grandes jugadores es la capacidad de ver el máximo número de jugadas en el menor tiempo posible y no tanto la teoría. De hecho él, que también es profesor de niños pequeños, recomienda que, si alguien quiere empezar a practicar el ajedrez, empiece por la resolución de problemas para mejorar la táctica. Estos problemas se pueden resolver en aplicaciones como Chess.com, y son las mejor forma de aprender y mejorar.

Jorge Sobrino

Jorge Sobrino

Redactor en prácticas en Cadena Ser Madrid Oeste. Estudiante del doble grado de periodismo y comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00