Bruno León presenta su primer libro: "Todo lo que me escondieron es todo lo que soy" en Hoy por hoy Madrid
El activista, Bruno León, ha asistido a Hoy por hoy Madrid para presentar su primer libro en el que cuenta cómo ha sido su infancia y su adolescencia siendo un chico trans y cómo ha sido el proceso de aceptarse a sí mismo.
Entrevista a Bruno León en Hoy por hoy Madrid
Madrid
Bruno León (@bruno.leon_) recuerda su infancia con ternura, pese a que hubo etapas que, dice, le ha costado incluso recordar para escribir las páginas que conforman: "Todo lo que me escondieron es todo lo que soy", su primer libro. Lo empezó a escribir en 2023 y vio la luz el pasado 28 de mayo. Cuenta que le costó decidir el título, pero que cuando lo tuvo claro supo que era la definición exacta de lo que hay dentro. "Hay muchas cosas que damos por supuesto, que nos han explicado que son así y ya está, que nos han impuesto, y que hay que desmitificar y, sobre todo, darle una vuelta", ha explicado respecto a los roles y las cuestiones sobre el género que se dan por sentadas sin cuestionar que puede haber otras opciones. "Nada más nacer, el género me lo vistieron y yo salí del hospital con dos agujeritos en las orejas porque era lo que pertenecía a mi genital".
"Irene es la persona que supo esperar hasta que yo estuve preparado para decir: no soy Irene, soy Bruno"
Irene es el nombre que sus padres eligieron para él cuando nació, y es la primera persona que aparece en los agradecimientos del libro que hoy ha presentado en Radio Madrid: "A mi amiga y maestra Irene, por todas las veces que me salvó la vida, por no rendirse, por hacerme saber que lo conseguiría, por saber esperar". Entre las dedicatorias también están su madre y su abuela. Esta última, cuenta con orgullo, que tardó en entender que su nieto era un chico trans 30 segundos. También están, en esta página 5, sus perros, Mosso, Viña, Ruta y Bosco que le han secado las lágrimas derramadas en el proceso de escritura. Y es que, también hubo momentos en los que decidió parar para poder gestionar el esfuerzo de recordar determinadas experiencias de su infancia.
"Toda persona trans que ha salido del armario, sabiendo que su familia es maravillosa ha tenido un plan B", contaba acerca de los miedos que habitualmente tienen las personas trans a que su familia no acepte su identidad. Él, aunque tuvo miedo, también tuvo suerte, "a mi madre le costó entenderlo una noche, pero no por el hecho de ser trans, sino porque no entendía esa necesidad de modificar el cuerpo".
Un chico que cae bien en redes sociales
Bruno León acumula 120k seguidores en Instagram y 80k en TikTok. Y cuenta que aunque las redes pueden ser un lugar donde exista mucho odio, la mayoría de los mensajes que recibe son positivos. Los mensajes que más le llenan, cuenta, son los de jóvenes que se han atrevido a salir del armario gracias a él, e incluso, le han mostrado su contenido a sus padres, para hacerles entender su realidad.
La editorial encargada de publicar sus vivencias es Ediciones en el mar y estas son solo algunas de las historias que ha contado en Hoy por hoy Madrid.