Un Duque de Alba crepuscular pero todavía con ‘Hambre de gloria’
El novelista Víctor Fernández Correas nos traslada a la campaña de Portugal en la que Felipe II hizo valer sus derechos dinásticos
Entrevistamos al escritor Víctor Fernández Correas por su novela 'Hambre de gloria'
18:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719832538544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
El Duque de Alba (nos referimos a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, tercero en ocupar ese ducado) es sin duda uno de los militares más reconocidos de la Edad Moderna gracias a sus actuaciones en Italia, Sacro Imperio, Flandes… luchando contra franceses, protestantes o rebeldes, pero el escritor Víctor Fernández Corres ha elegido para su novela histórica ‘Hambre de gloria’(Edhasa, 2024) a un Alba crepuscular que, tras su ostracismo, realiza un último servicio a la monarquía hispana: la campaña y anexión de Portugal.
El noble tenía 72 años y moriría poco más de dos después tras entregar a Felipe II un nuevo territorio peninsular y un inmenso imperio colonial.
“Es un Duque de Alba con el apellido mancillado, que se encuentra sin nada”, ha apuntado el autor en una entrevista en SER Madrid Sur que nos ha contado como intentó a toda costa resarcirse liderando ese ejército habsburgo en Portugal.
Pero hay otro aspecto, más allá del de “devolver el brillo al apellido”, que es ver cómo un anciano se enfrenta a sus miedos, sus dudas, sus limitaciones físicas….
Como es costumbre en Fernández Correas, la novela no es de un personaje, es de varios, desde amigos de Miguel de Cervantes hasta mujeres soldado, incluidos otros del partido del Prior de Crato, candidato portugués a la corona.