Cirugía robótica, el presente de los quirófanos: más precisa, menos riesgos y rápida recuperación
El Hospital de Getafe ha acogido una retransmisión en directo de una cirugía a paciente con obesidad mórbida. Conocemos sus ventajas con el doctor Ruiz de Adana, jefe de Cirugía General del centro
Entrevista a Juan Carlos Ruiz de Adana, jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Getafe
Getafe
El Hospital Universitario de Getafe es uno de los que en la Comunidad de Madrid utiliza el robot Da Vinci, un equipo de última generación capaz de realizar intervenciones con una precisión total, reduciendo riesgos y tiempos de recuperación. Para mostrar el gran avance que ha supuesto para la sanidad madrileña, española y mundial, este martes el hospital ha realizado una retransmisión en directo de esta cirugía en un paciente con obesidad mórbida, en la que ha estado presente la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos charlado con Juan Carlos Ruiz de Adana, jefe de sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Getafe, que nos ha contado cómo funciona esta tecnología que ya no es de futuro, sino que es de presente. “El robot traduce lo que queremos hacer con las manos a los instrumentos”, señala el doctor, que añade que de esta forma se elimina el posible temblor de la mano, magnifica las imágenes y es capaz de corregir cualquier posible error de inmediato.
La primera especialidad en la que se han empezado a utilizar estos elementos es la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida, pacientes anatómicamente complejos y que cuentan ahora con una intervención mínimamente invasiva, con incisiones de apenas un centímetro de diámetro. Algo que ha provocado que el proceso que antes se desarrollaba en dos cirugías con seis meses de espera entre ambas y tiempos de recuperación más largos, se pueda solventar ahora en una única cirugía y con el alta del paciente en apenas 24 horas.